1. ¿No soy un apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto yo a Jesucristo nuestro Señor? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?
2. Si para otros no soy un apóstol, aún así sin duda para vosotros -lo- soy; porque vosotros sois el sello de mi apostolado en el Señor.
3. Mi respuesta a aquellos que me prueban es la siguiente:
4. ¿No tenemos potestad para comer y beber?
5. ¿No tenemos potestad para liderar a una hermana, a una esposa, como también otros apóstoles, los hermanos del Señor y Cefas -lo hacen-?
6. ¿O sólo Bernabé y yo no tenemos potestad de dejar de trabajar?
7. ¿Quién alguna vez va a la batalla a expensas propias? ¿Quién planta una viña y no come de su fruto? ¿O quién alimenta al rebaño y no toma de su leche?
8. ¿-Acaso- digo estas cosas como hombre? ¿O no dice la ley también lo mismo?
9. Pues en la ley de Moisés está escrito, No abozalarás al buey que el grano trilla. ¿Cuida Dios a los bueyes?
10. ¿O -lo- dice conjuntamente por causa nuestra? Por causa nuestra sin duda está escrito, para que el que ara, are con esperanza, y para que el con esperanza trilla, sea participante de su esperanza.
11. Si hemos sembrado ente vosotros cosas espirituales, ¿-es- un gran evento si cosechamos vuestras cosas carnales?
12. Si otros son participantes de -este-derecho sobre vosotros, ¿no -lo somos- más bien nosotros? Sin embargo no hemos usado este derecho, sino que sufrimos todas las cosas, no vaya a ser que obstaculicemos el evangelio de Cristo.
13. ¿No sabéis que los que ministran en las cosas sagradas viven del templo? ¿y los que sirven en el altar son partícipes del altar?
14. Así también el Señor ha ordenado que los que predican el evangelio vivan del evangelio.
15. Mas yo ninguna de estas cosas he usado, ni he escrito estas cosas para que se me hagan a mí; porque mejor me -sería- morir a que algún hombre hiciera vana mi jactancia.
16. Pues aunque predico el evangelio, de nada tengo que gloriarme, ya que la necesidad se me impone; sí, ¡Ay de mí, si no predico el evangelio!
17. Ya que si esto lo hago voluntariamente, recompensa tengo, mas si en contra de mi voluntad se me encomienda una dispensación -del evangelio- a mi,
18. ¿Cuál es mi paga entonces? -En realidad- que cuando yo predique el evangelio, pueda hacer el evangelio de Cristo sin cargo, para no abusar de mi derecho por el evangelio.
19. Porque aunque sea libre ante todos, aún así siervo me he hecho de todos, para poder ganar a más.
20. Para los Judíos me volví Judío, con el fin de ganarlos a ellos; para los que están bajo la ley, como -si yo estuviera- bajo la ley para poder ganarlos a ellos;
21. Para los que estám sin ley, como -si yo estuviera- sin ley, (estando no sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo.) para poder ganar a los que están sin ley.
22. Para los débiles me volví igual de débil, y así poderlos ganar; me he hecho de todo para todos, para poder por cualquier medio salvar a algunos.
23. Y esto -lo- hago por amor al evangelio, para poder ser con -vosotros- partícipe de él.
24. ¿No sabéis que -de- los que corren una carrera aunque todos lo hagan, sólo uno recibe el premio? Corred así para que podáis obtenerlo.
25. Y todo hombre que se esfuerza por la maestría, se modera en todas las cosas. Ahora pues ellos -lo hacen- para obtener una corona corruptible, pero nosotros -para obtener- una incorruptible.
26. Por eso corro así, no con incertidumbre; peleo así, no como alguien que golpea al aire,
27. Sino que mantengo sometido mi cuerpo, y -lo- llevo a la sujeción, no sea que de alguna manera, habiéndole predicado a otros, yo mismo sea eliminado.