Isaías 59

Mirad que la mano del SEÑOR no se ha acortado para no poder salvar, ni su oído -se ha- tapado para no poder oír;
2. Más bien vuestras iniquidades -son las que- os han separado de vuestro Dios, y vuestros pecados han ocultado -su- rostro de vosotros, para no oír.
3. Pues vuestras manos están manchadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios han hablado mentiras, -y- vuestra lengua murmurado perversidades.
4. Nadie invoca a la justicia, ni suplica a la verdad; confían en vanidades, y hablan mentiras; conciben estragos, y dan a luz iniquidad.
5. Incuban huevos de cocatriz, y tejen telarañas; el que come de sus huevos muere, y a aquel que se aplasta le sale una víbora.
6. Sus tejidos no se volverán prendas, ni se arroparán ellos con sus trabajos, -pues- sus hechos -son- obras de iniquidad, y sus manos -obran- actos de violencia.
7. Sus pies corren hacia el mal, y se apresuran para derramar sangre inocente; sus pensamientos -son- pensamientos de iniquidad; ruina y destrucción hay en sus senderos.
8. No conocen camino de paz, y no -hay- juicio en sus caminos; han hecho de ellos senderos torcidos, y quienquiera que los ande no conocerá la paz.
9. Por eso el juicio se alejó de nosotros, y la justicia no nos alcanzó, aguardamos luz, pero contemplamos oscuridad, resplandor, -pero- andamos en tinieblas.
10. Tanteamos la pared como ciegos, tanteamos como sin ojos, tropezamos al mediodía como si -fuera- noche, -y habitamos- en lugares desolados como muertos.
11. Como osos rugimos todos, y como palomas con dolor nos lamentamos; buscamos juicio, pero ninguno -se acerca-, salvación, -pero ésta- se aleja.
12. Pues nuestras transgresiones se han multiplicado delante tuyo, y nuestros pecados testifican en contra nuestra, ya que nuestras transgresiones nos acompañan, y nuestras iniquidades las conocemos;
13. Por transgredir, mentir contra el SEÑOR, alejarnos de nuestro Dios, hablar opresión y revueltas, -y- concebir y proferir desde el corazón palabras de falsedad.
14. Y el juicio ha retrocedido, la justicia se para lejos, pues la verdad ha caído en la calle, y la equidad no puede entrar.
15. Sí, la verdad fracasó, y el que se aleja del mal se vuelve vulnerable, y el SEÑOR -lo- vio, y le desagradó que no -hubiera- juicio.
16. + Y no vio hombre -alguno-, y se maravilló de que no -hubiera- intercesor; por eso su brazo le trajo salvación, y su -misma- justicia, ella lo sustentó.
17. Ya que se puso la justicia como coraza, y un yelmo de salvación sobre su cabeza, las prendas de la venganza -por- vestidura, y se atavió de los celos como una capa.
18. De acuerdo con -sus- hechos, proporcionalmente -les- devolverá, furia para sus adversarios, -y- su merecido a sus enemigos; a las islas él les devolverá su merecido.
19. Y así temerán el nombre del SEÑOR desde el occidente, y su gloria desde la salida del sol. Cuando el enemigo entre como una inundación, el Espíritu del SEÑOR un estandarte levantará contra él.
20. Y el Redentor vendrá a Sion, y a los que se volvieron de la transgresión en Jacob, dice el SEÑOR.
21. En cuanto a mí, este -es- mi convenio con ellos, dice el SEÑOR; Mi espíritu que -está- sobre ti, y mis palabras que he puesto en tu boca, no se alejarán de tu boca, ni de la boca de la simiente de tu simiente, dice el SEÑOR, desde ahora y para siempre.