Hechos 15

1. Y ciertos hombres que llegaron de Judea -le- enseñaban a los hermanos, y decían, A menos que os circuncidéis según la manera de Moisés, no podéis ser salvos.
2. Por tanto cuando Pablo y Bernabé tuvieron una disensión y disputa no pequeña con ellos, determinaron que Pablo, Bernabé y algunos otros de ellos, subieran a Jerusalén donde los apóstoles y -hernanos -mayores para -dirimir- esta cuestión.
3. Y siendo encaminados por la congregación, pasaron por Fenicia y Samaria, declarando la conversión de los Gentiles; y causaron un gran gozo a todos los hermanos.
4. Al llegar a Jerusalén, fueron recibidos por la congregación, los apóstoles y -hermanos- mayores, y declararon todas las cosas que Dios había hecho con ellos.
5. Pero algunos de la secta de los Fariseos que creían se levantaron, diciendo que Era necesario circuncidarlos, y mandar-les- que guardaran la ley de Moisés.
6. + Y los apóstoles y -hermanos- mayores vinieron -y- se reunieron para considerar el asunto.
7. Y habiendo habido mucha disputa, Pedro se levantó, y les dijo, Hombres -y- hermanos, sabéis cómo hace un buen tiempo Dios hizo una elecció0n entre nosotros, que los Gentiles por mi boca, oyeran la palabran del evangekio y creyeran.
8. Y Dios, el cual conoce los corazones les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo, así como -lo hizo- con nosotros.
9. Y no puso diferencia entre ellos y nosotros, purificando sus corazones por la fe.
10. Por tanto ahora ¿por qué tentáis a Dios -queriendo- poner un yugo sobre el cuello de los discípulos, el cual ni nuestras padres ni nosotros fuimos capaces de cargar?
11. Pero nosotros creemos que por medio de la gracia del Señor Jesúcristo seremos salvos, como también ellos.
12. Entonces toda la multitud guardó silencio, y le prestó oído a Bernabé y a Pablo, que declararon los milagros y maravillas que Dios había producido entre los Gentiles por ellos.
13. + Y después de que guardaran silencio, Santiago respondió diciendo, Hombres -y- hermanos, escuchadme,
4. Simón ha declarado cómo Dios al principio visitó a los Gentiles, para sacar de ellos un pueblo para su nombre.
15. Y con esto las palabras de los profetas están de acuerdo; tal como está escrito,
16. Después retornaré, y construiré de nuevo el tabernáculo de David, el cual está caído, y construiré de nuevo sus ruinas, y lo estableceré;
17. Para que el remanente de hombres pueda buscar al Señor, y todos los Gentiles, sobre quienes mi nombre es llamado, dice el Señor quien hace todas estas cosas.
18. Todas las obras de Dios conocidas son por él desde el comienzo del mundo.
19. Por tanto mi sentencia es que no atribulemos a los que de entre los Gentiles se vuelvan a Dios;
20. Sino que les escribamos, para que se abstengan de las poluciones de los ídolos, -de- la fornicación, -de- cosas estranguladas, y -de- sangre.
21. Porque Moisés de tiempo antaño tiene en cada ciudad a los que lo predican, siendo leído en las sinagogas todos los días sabat.
22. Entonces le complació a los apóstoles y a los -hermanos- mayores, junto con toda la congregación, enviar a hombres escogidos de su propia compañía a Antioquía con Pablo y Bernabé; -tales como- Judas de sobrenombre Barsabás, y a Silas, hombres principales entre los hermanos.
23. Y escribieron por su cuenta de esta manera, Los apóstoles. -hermanos- mayores y hermanos -envían- saludos a los hermanos de los Gentiles que están en Antioquía, Siria y Cilicia.
24. Debido a que hemos oído que algunos que salieron de nosotros os han atribulado con palabras, perturbando vuestras almas, diciendo, -Debéis- ser circuncidados y guardar la ley; a quienes no dimos tal mandamiento;
25. Nos pareció bien reunirnos -y- en común acuerdo enviar a vosotros hombres elegidos, -junto- con nuestros amados Bernabé y Pablo,
26. Hombres que han arriesgado sus vidas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
27. Hemos enviado por tanto a Judas y a Silas, quienes también -os- contarán de -su- boca estas mismas cosas.
28. Porque al Espíritu Santo y a nosotros nos pareció bien no colocar sobre vosotros mayor carga que estas cosas necesarioas -cuales son-,
29. Que os abstengáis de comidas ofrendadas a los ídolos, de sangre, de cosas estranguladas, y de la fornicación, de las que si os guardáis de ellas, haréis bien. Que os vaya bien.
30. Así que cuando fueron enviados, llegaron a Antioquía, y cuando hubieron convocado a la multitud, entregaron la epístola;
31. Cuando -la- hubieron leído, se regocijaron por la consolación.
32. Y Judas y Silas, siendo ellos también profetas, exhortaron a los hermanos con muchas palabras, y -los- confirmaron.
33. Y tras haberse quedado -allí- por un tiempo, fueron despedidos en paz por los hermanos -en su viaje- hasta donde los apóstoles.
34. Mas sin embargo a Silas le plació permanecer aún allí.
35. También Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando y predicando la palabra del Señor, también con muchos otros.
36. + Y algunos días después Pablo le dijo a Bernabé, Vayamos de nuevo y visitiemos a nuestros hermanos en cada ciudad en donde hemos predicado la palabra del Señor, -para ver- cómo andan.
37. Y Bernabé -estaba- determinado a llevar a Juan, cuyo sobrenombre era Marcos, con ellos.
38. Pero Pablo no pensaba -que fuera- bueno llevarlo con ellos, a quien se había apartado de ellos desde Panfilia, y no se había ido a la obra con ellos.
39. Y la contienda entre ellos era tan aguda, que se separaron el uno del otro; de esta manera Bernabé tomó a Marcos y navegaron a Chipre;
40. Y Pablo tomó a Silas, y partieron, habiendo sido recomendados por los hermanos a la gracia de Dios.
41. Y atravesó Siria y Cilicia, confirmando a las congregaciones.