Romanos 11

1. Entonces digo, ¿Ha desechado Dios a su pueblo? No lo permita Dios. Porque yo también soy Israelita, de la simiente de Abraham, -de- la tribu de Benjamín.
2. Dios no ha desechado a su pueblo el cual él de antemano conoció. ¿No sabéis lo que de Elías dice la escritura? Cuánto le hace intercesión a Dios en contra de Israel, diciendo,
3. Señor, han matado a tus profetas y sepultado tus altares; sólo quedo yo y buscan mi vida.
4. ¿Pero cuál es la respuesta de Dios para él? He reservado para mí siete mil hombres, que no -le- han doblegado la rodilla a -la imagen de- Baal.
5. Así también entonces en este tiempo presente también hay un remanente de acuerdo a la elección por la gracia.
6. Y si -es- por gracia, entonces no -es ya- más por obras -de la ley-; o si no la gracia -ya- no más es gracia. Mas si -es- por obras, entonces no es -ya- más gracia, o si no la obra -ya- no más es obra -de la ley-.
7. ¿Entonces qué? Israel no obtuvo lo que buscaba, pero la elección la ha obtenido, y el resto fueron cegados.
8. (De acuerdo a lo que está escrito, Les ha dado Dios espíritu de modorra, ojos para que no vean, y oídos para que no oigan;) hasta este día.
9. Y David dice, Que su mesa se vuelva un cebo, una trampa, una piedra de tropiezo y una paga para ellos.
10. Que se entenebrezcan sus ojos, para que no puedan ver y dobleguen siempre su espalda.
11. Digo entonces, ¿Han tropezado porque deben caer? Dios no lo permita, sino que -más bien- por su caída la salvación -ha llegado- a los Gentiles, para provocarlos a celos.
12. Ahora si la caída de ellos -es- la riqueza del mundo, y la disminución de ellos la riqueza de los Gentiles, ¿cuánto más su plenitud?
13. Ya que os hablo a vosotros Gentiles, en tanto sea apóstol de los Gentiles, magnifico mi oficio;
14. Si por algún medio pueda yo provocar la emulación de -los que son de- mi carne, y a algunos de ellos pudiera salvar.
15. Porque si el desecho de ellos -es- la reconciliación del mundo, ¿la recepción -de ellos-qué -va a ser-, sino la vida -salida- de los muertos?
16. Porque si el primer fruto -es- santo, el emplaste también -es santo-, y si la raíz -es- santa, también -lo son- las ramas.
17. Y si algunas de las ramas están quebradas, y tú, siendo un árbol silvestre de olivos, eres injertado entre ellas, y con ellas participas de la raíz y la robustez del árbol de olivos;
19. No alardees en contra de las ramas. Mas si alardeas, tú no cargas la raíz, sino la raíz a ti.
20. Vas a decir entonces, Las ramas fueron quebradas, para que yo pudiera ser injertado.
20. Bueno, debido a -su- incredulidad fueron quebradas, y tú por la fe te yergues. No te enaltezcas, más bien teme;
21. Porque si Dios no guardó a las ramas naturales, -presta atención- no sea que tampoco a ti te guarde.
22. Contemplad por tanto la bondad y la severidad de Dios: severidad -para con los que cayeron, pero hacia ti, bondad, si en -su- bondad continúas; de otra manera cortado de un tajo tu también serás.
23. Y ellos también si dejan de permanecer en la incredulidad, injertados serán, porque Dios es capaz de injertarlos de nuevo.
24. Ya que si tú fueras cortado del árbol de olivo el cual es silvestre por naturaleza, y fueras injertado contrario a la naturaleza dentro de un buen árbol de olivo, cuánto mucho más estos, que son -ramas- naturales, serán injertados dentro de su propio árbol de olivos?
25. Porque no quiero hermanos que seáis ignorantes de este misterio, no sea que os hagáis sabios en vuestros propia presunción; que a Israel le ha ocurrido ceguera en parte hasta que haya venido la plenitud de los Gentiles.
26. Y así todo Israel será salvo; como está escrito, De Sion vendrá el Libertador, y quitará la impiedad de Jacob;
27. Porque este -es- mi convenio para con ellos, cuando quite sus pecados.
28. En lo concerniente al evangelio -son- enemigos por causa vuestra, pero en lo tocante a la elección, -son- bienamados a causa de los padres.
29. Ya que los regalos y el llamamiento de Dios sin revocatoria -son-.
30. Pues así como vosotros en tiempos pasados no habíais creído en Dios, -y- sin embargo ahora habéis obtenido misericordia por medio de su incredulidad,
31. Así también estos ahora no han creído, para que a través de vuestra misericordia puedan ellos también obtener misericordia.
32. Ya que Dios a todos ellos -los- ha encerrado en -la- incredulidad, para poder tener misericordia de todos.
33. ¡Oh la profundidad de las riquezas tanto de la sabiduría como del conocimiento de Dios! ¡Cuán inexplorables -son- sus juicios e inaccesibles sus caminos!
34. Porque ¿Quién ha conocido la mente del Señor? ¿O quién ha sido su consejero?
35. ¿O quién le ha dado primeramente a él, para serle de nuevo recompensado?
36. Ya que de él, por medio de él, y para él -son- todas las cosas, para quien -sea- la gloria por siempre. Amén.