2 Corintios 8

1. Más aún hermanos, queremos que conozcáis la gracia de Dios otorgada a las congregaciones de Macedonia;
2. Cómo en una gran prueba de aflicción, la abundancia de su gozo junto con su profunda pobreza redundaron en las riquezas de su liberalidad.
3. Pues según -su- capacidad, atestiguo, sí, e -incluso- más allá de -su- capacidad estuvieron dispuestos -a dar- de ellos;
4. Rogándonos con gran súplica que recibiéramos el regalo, y -nos encargáramos- del compañerismo del servicio a los santos.
5. Y -esto hicieron-, no como esperábamos, sino que primero se dieron ellos mismos al Señor, y por la voluntad de Dios a nosotros.
6. Hasta el punto que deseamos que Tito, tal como -lo- hubo comenzado, también además terminara en vosotros la misma gracia.
7. Por tanto, tal como abundáis en cada -detalle, en- la fe, en palabras, en conocimiento, -en- toda diligencia, y -en- vuestro amor hacia nosotros, -cuidaos- también de abundar en esta gracia.
8. No -lo- hablo como mandamiento, sino con ocasión de la disponibilidad de otros, y para probar la sinceridad de vuestro amor.
9. Pues vosotros conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que, aunque era rico, sin embargo por amor a vosotros pobre se volvió, para que vosotros por medio de su pobreza ricos pudierais ser.
10. Y en esto mismo -mi- consejo doy, pues esto os conviene hacer, no solamente a vosotros quienes habéis comenzado antes, sino también a estar disponibles -a ello- desde hace un año.
11. Ahora por tanto realizad el hacer; -ya- que así como -hubo- disposición para desear, también -pueda haber- además una realización según lo que tengáis.
12. Pues si hay primero una disponibilidad, -se- acepta de acuerdo a lo que el hombre tenga, -y- no a lo que no tenga.
13. Ya que no -es mi intención- que otros hombres sse aligeren, y os agobiéis vosotros;
14. Sino que con equidad, -que- esta vez ahora vuestra abundancia -pueda ser un sustento- para su escasez, -y en otra ocasión- que su abundancia también pueda ser -un sustento- para vuestra escasez, que pueda haber equidad;
15. Como está escrito, Al que -recogió- mucho no le sobró, y al que -recogió- poco no le faltó.
16. Pero gracias a Dios que puso aquel mismo profundo interés en el corazón de Tito por vosotos.
17. Pues en verdad él aceptó la exhortación, pero siendo más presto, de su propia iniciativa fue a vosotros.
18. y con él hemos enviado al hermano, cuya alabanza -es- en el evangelio por todas las congregaciones;
19. Y no sólo -eso-, sino que también fué ecogido por las congregaciones para que viajara con nosotros con esta gracia, la cual es administrada por nosotros para la gloria del mismo Señor, y -de- vuestra presteza;
20. Evitando lo siguiente, que ningún hombre nos culpe por esta abundancia por nosotros administrada;
21. Proveyendo para cosas honestas, no sólo a la vista del Señor, sino también a la vista de los hombres.
22. Y con ellos hemos enviado a nuestro hermano, a quien con frecuencia -lo- hemos comprobado en muchas cosas -ser- diligente, ahora mucho más diligente, por la gran confianza que en vosotros -tengo-.
23. Si -alguien inquiere acerca- de Tito, -él es- mi compañero y colaborador para con vosotros; o -si se inquiere acerca de- nuestros hermanos, -ellos son- los mensajeros de las congregaciones, -y- la gloria de Cristo.
24. Por tanto manifestadles a ellos, y delante las congregaciones, la prueba de vuestro amor, y de nuestra jactancia acerca de vosotros.