1. Sin duda -alguna- no es conveniente que yo me gloríe. Vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor.
2. Conocí a un hombre en Cristo hace más de catorce años, (si -fue- en el cuerpo, no puedo decir; o fuera del cuerpo no puedo decir; Dios sabe;) tal persona -fue- levantada al tercer cielo.
3. Y a tal hombre conocí, (si -fue- en el cuerpo o fuera del cuerpo, no puedo decir; Dios sabe;)
4. Cómo él fue levantado hasta el paríso, y oyó palabras inenarrables, las cuales no es permitido a hombre emitir.
5. Sin embargo de mí no me voy a gloriar, sino de mis flaquezas.
6. Pues aunque quisiera gloriarme, tonto no seré, ya que diré la verdad, pero ahora me refreno, no vaya a ser que algún hombre piense de mí por encima de lo que él me ve -ser-, o de -lo que- de mí oye.
7. Y para que no me fuera a exaltar más allá de lo justo por la abundancia de revelaciones, me fue dado una espina en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetea, para que no me vaya a exaltar más allá de lo justo.
8. Acerca de este asunto tres veces con urgencia le imploré al Señor, que este se pudiera retirar de mi.
9. Y me dijo, Te basta mi gracia, pues en la debilidad se completa mi fuerza. Por lo cual muy alegremente preferiré gloriarme en mis flaquezas, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
10. Por ello por amor a Cristo me complazco en las flaquezas, en las humillaciones, en las necesidades, en las persecuciones, -y- en las angustias, pues cuando estoy débil, -es cuando- entonces soy fuerte.
11. me volví un tonto al gloriarme; me habéis compelido -a hacerlo-, porque debí haber sido encomiado por vosotros, ya que en nada estoy atrás de los principales apóstoles, a pesar de ser nada.
12. En verdad las señales de un apóstol se produjeron entre vosotros en toda paciencia, en señales, maravillas y hechos poderosos.
13. ¿Porque en qué es en lo que fuisteis inferiores a las otras iglesias, excepto en que para vosotros una carga no fui? Perdonadme esta equivovación.
14. Mirad que la tercera vez que estoy listo a llegar hasta vosotros; y una carga no os seré, pues no busco lo vuestro, sino a vosotros, ya que los hijos no deben atesorar para los padres, sino los padres para los hijos.
15. Y muy alegremente gastaré y por vosotros me agotaré, aunque entre más abundantemente os ame, menos se me ame.
16. Mas así sea, no os sobrecargué; sin embargo siendo astuto os atrapé con astucia.
17. ¿-Acaso- saqué ganancia a-alguna- de vosotros por -medio- de alguno de los que os envié?
18. Deseé -que fuera- Tito, y con -él- envié a un hermano. ¿Sacó Tito alguna ganancia de vosotros? ¿no anduvimos en el mismo espíritu? ¿no -anduvimos- los mismos pasos?
19. ¿Otra vez pensáis que nos excusamos ante vosotros? Delante de Dios hablamos en Cristo; mas hacemos todas las cosas, queridos amados, para vuestra edificación.
20. Pues temo que no vaya a ser que cuando llegue, no os encuentre tal como quisiera, y -que- por vosotros sea encontrado tal como no queréis; no vaya a ser que -haya- debates, envidias, iras, peleas, chismes, murmuraciones, exageraciones -y- tumultos;
21. No vaya a ser que cuando llegue de nuevo, mi Dios me humille entre vosotros, y me lamente por -los- muchos que habiendo ya pecado, no se han arrepentido de la impureza, la fornicación y la lascivia que han cometido.