Gálatas 2

1. Luego catorce años después subí a Jerusalén de nuevo con Bernabé, y con-migo- también tomé a Tito.
2. Y por revelación subí, y les comuniqué aquel evangelio que predico entre los Gentiles, pero privadamente a los que eran de reputación, no fuera que por algún medio yo corriera, o hubiera corrido en vano.
3. Pero ni Tito que estaba conmigo, siendo Griego, fue compelido a ser circuncidado.
4. Y esto porque falsos hermanos -fueron- traídos a escondidas, los cuales llegaron para espiar nuestra libertad, la cual tenemos en Cristo Jesús, para poder llevarnos a cautiverio;
5. A quienes no dimos lugar sometiéndonos ni por una hora, para que la verdad del evangelio pudiera continuar con vosotros.
6. Pero de estos que parecían ser algo, (lo que sea que fueran, no me es de importancia; Dios no hace acepción de personas;) porque los que parecían -ser algo- en conferencia a mí no me añadieron nada;
7. Sino que al contrario, cuando vieron que el evangelio de la incircunsición me fue encomendado a mi, así como -el evangelio- de la circuncisión -lo fue- a Pedro;
8. (Pues el que obró eficientemente en Pedro para el apostolado de la circuncisión, ese mismo fue poderoso en mí para con los Gentiles;)
9. Y cuando Santiago, Cefas y Juan, quienes parecían ser los pilares, percibieron la gracia que me fue dada a mí, nos dieron a Bernabé y a mí la mano derecha de la fraternidad, para que -fuéramos- a los paganos, y ellos a la circuncisión.
10. Sólo -desearon- que nos acordáramos de los pobres, esto mismo yo también fui solícito en hacer.
11. Pero cuando Pedro hubo llegado a Antioquía, ante su rostro me opuse, ya que era para ser culpado.
12. Porque antes de que llegaran algunos de -parte de- Santiago, comió con los Gentiles; pero cuando ellos hubieron llegado, se retiró y se separó, temiendo a los que eran de la circuncisión.
13. Y los otros Judíos de igual manera se esparcieron con él, de tal manera que Bernabé también fue arrastrado por su disimulo.
14. Mas cuando vi que no andaban correctamente de acuerdo a la verdad del evangelio, delante de todos le dije a Pedro, Si tú, siendo Judío, vives a la manera de los Gentiles, y no como los Judíos, ¿por qué compeles a los Gentiles a vivir como los Judíos?
15. Nosotros los Judíos por naturaleza, y no pecadores de los Gentiles,
16. Sabiendo que el hombre no se justifica por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo, hemos creído así en Jesucristo, para que pudiéramos ser justificados por la fe en -él-, y no por las obras de la ley, porque por las obras de la ley no se justificará carne -alguna-.
18. Pues si de nuevo edifico las cosas que destruí, yo mismo me hago transgresor.
19. Porque por medio de la ley estoy muerto a la ley, para -así- poder vivir para Dios.
20. Estoy crucificado con Cristo; -y- sin embargo vivo; mas no -soy- yo, sino Cristo -el que- vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, -la- vivo con fe en el Hijo de Dios, quien me amó, y se dio a si mismo por mí.
21. No frustro la gracia de Dios, porque si la justicia -viene- por la ley, entonces Cristo murió en vano.