2 Pedro 2

1. Aunque hubo falsos profetas entre el pueblo, así como habrá falsos maestros entre vosotros, quienes entrarán a escondidas condenables herejías, incluso negando al Señor que los compró, y traerán sobre ellos rápida destrucción.
2. Y muchos seguirán sus perniciosos caminos, por causa de quienes el camino de la verdad será difamado.
3. Y a través de la codicia con palabras fingidas de vosotros harán mercancía, cuyo juicio ahora largo tiempo -en venir- no demora, y su condenación no se amodorra.
4. Porque si Dios no preservó a los ángeles que pecaron, sino que -los- arrojó al infierno, y -los- entregó a las cadenas de oscuridad, para ser reservados hasta el juicio,
5. Y no preservó al mundo de antaño, sino que salvó a Noé, el octavo -del arca,- un predicador de la justicia, trayendo la inundación sobre el mundo de los impíos,
6. Y volviendo ceniza las ciudades de Sodoma y Gomorra -las- condenó con un derribamiento, haciendo -de ellas- un ejemplo para aquellos que impíamente vivan después;
7. Y libró al justo Lot, fastidiado por el inmundo proceder de los malignos;
8. (Porque ese hombre justo morando entre ellos, su alma justa viendo y oyendo -sus- ilícitos hechos, se fastidiaba día tras día;)
9. El Señor sabe cómo librar de las tentaciones a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados el día del juicio;
10. Pero principalmente a los que andan en pos de la carne en el anhelo de impurezas, y desprecian la autoridad. -Son- presuntuosos, voluntariosos, no tienen miedo de hablar mal de los dignatarios.
11. Aún cuando los ángeles, que son mayores en poder y capacidad, no traen con injurias acusación contra ellos delante del Señor.
12. Pero estos, cual bestias brutas naturales, hechas para ser atrapadas y destruídas, hablan mal de cosas que no entienden, y en su propia corrupción perecerán por completo.
13. Y recibirán el pago de la injusticia, -como- los que consideran un placer hacer alborotos en pleno día. -Son-manchas y defectos, divirtiéndose con sus propios engaños mientras a costa vuestra festejan.
14. Tienen -sus- ojos llenos de adulterio, y no pueden cesar de pecar; almas seductoras e inestables, tienen un corazón ejercitado en prácticas codiciosas, hijos malditos,
15. Los cuales han abandonado el camino correcto, y se han descarriado, siguiendo el camino de Balaam -el hijo- de Beor, quien amaba los salarios de injusticia,
16. Pero por su iniquidad fue reprendido; el lerdo asno hablando con voz de hombre no permitió la locura del profeta.
17. Estos son pozos sin agua, nubes que son llevadas por una tempestad, para quienes la niebla de la oscuridad para siempre está reservada.
18. Pues cuando hablan -palabras- muy hinchadas de vanidad, atraen por medio de los anhelos de la carne, -con- desenfreno a aquellos que han acabado de escapar de los que viven en el error.
19. Mientras les prometen libertad, ellos mismos son criados de la corrupción, pues por quien un hombre es vencido, por él mismo es traído al cautiverio.
20. Porque si después de haber escapado de las poluciones del mundo por medio del conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, son de nuevo enredados en ellas, y vencidos, en ellos el último fin es peor que el comienzo.
21. Ya que les hubiera sido mejor no haber conocido el camino de la justicia, que, después de haber-lo- conocido, devolverse del santo mandamiento entregado a ellos.
22. Pero les ha ocurrido de acuerdo al verdadero proverbio, El perro -ha- vuelto a su vómito de nuevo, y la marrana que fue lavada, en el fango a revolcarse.