1. También yo, en el primer año de Darío el Meda, -sí,- yo, me quedé para confirmar-lo- y fortalecerlo.
2. Y ahora -pues- te haré saber la verdad. He aquí que se levantarán aún tres reyes -más- en Persia; y el cuarto será bastante más rico que todos -los anteriores-, y por medio de su fuerza con sus riquezas incitará a todos en contra del reino de Grecia.
3. Y -de Grecia- se levantará un rey poderoso, que gobernará con gran dominio, y hará según su voluntad.
4. Y cuando se alce, su reino será quebrantado, y dividido hacia los cuatro vientos del cielo, y no a su posteridad, ni de acuerdo al dominio con el que gobernó, pues su reino será arrancado, sí, -será- para otros fuera de -de su posteridad-.
5. + Y el rey del sur se fortalecerá, junto con -uno- de sus príncipes; y se fortalecerá por encima de él, y dominará; grande -será- su dominio.
6. Y al final de los años se unirán y aunarán, pues la hija del rey del sur vendrá hasta donde el rey del norte para hacer un acuerdo; mas ella no retendrá el poder de -su- ejército, tampoco él ni su ejército se levantarán, sino que ella será entregada, junto con aquellos que la llevaron, el que la engendró, y -también- el que la fortaleció en -esos- momentos.
7. Pero de una rama de las raíces de ella se levantará -uno- en su propiedad, el cual vendrá con un ejército, y entrará en la fortaleza del rey del norte, pactará en detrimento de ellos, y prevalecerá;
8. Y también llevará cautivos a los dioses de ellos a Egipto, junto con sus príncipes, -y- sus vasijas preciosas de plata y oro; y él continuará – gobernando por más- años que el rey del norte.
9. De manera que el rey del sur llegará a -su- reino, y volverá a su propia tierra.
10. Pero sus hijos serán incitados, y reunirán una multitud de grandes fuerzas, y con certeza vendrá -uno-, que arrasará, y atravesará, entonces se volverá, y será provocado, -para volver- a su fortaleza.
11. Y el rey del sur se moverá con cólera, y vendrá a pelear con él, -sí,- con el rey del norte; -quien-organizará un gran multitud, pero la multitud será puesta en -las- manos -del rey del sur-.
12. -Y- cuando se haya deshecho de la multitud, su corazón se enaltecerá, y derribará a -muchas- decenas de miles, pero -con ello- no se fortalecerá.
13. Porque el rey del norte retornará, y organizará una multitud mayor que la primera, y con certeza vendrá depués de ciertos años con un gran ejército y con muchas riquezas.
14. Y en aquellos tiempos se levantarán muchos en contra del rey del sur; también los ladrones de tu pueblo se exaltarán para establecer la visión, pero fallarán.
15. De manera que el rey del norte vendrá, sitiará y tomará las ciudades más amuralladas; y los ejércitos del sur no resistirán, tampoco su pueblo escogido, ni -habrá- fuerza -alguna- que resista.
16. Aunque el que viene en su contra realizará su voluntad, y ninguno se parará delante de él; y permanecerá en la tierra gloriosa, la cual será consumida por su mano.
17. También se propondrá entrar con la fuerza de todo su reino, y -de los- justos con él; de esta manera hará: y le dará a él la hija de -entre- las mujeres, corrompiéndola; sin embargo ella no permanecerá -a su lado-, ni estará a favor de él.
18. Después de esto volverá su rostro hacia las islas, y tomará muchas; pero un príncipe hará por cuenta propia que cese la humillación ofrecida por él; -estando- sin humillación él hará que esta se vuelva hacia él.
19. Luego volverá su rostro hacia el fuerte de su propia tierra, pero tropezará y caerá, y a él no lo encontrarán.
20. Entonces -en- la gloria del reino se levantará en su propiedad un creador de impuestos, pero en pocos días será destruido, sin furia y sin batalla.
21. Y en su propiedad se levantará una persona vil, a quien no entregarán el honor del reino, sin embargo pacíficamente vendrá, y con halagos el reino obtendrá.
22. Y delante de él serán arrasados por una inundación de ejércitos, y serán quebrantados; sí, también -él es- el príncipe del convenio.
23. Y después del vínculo -hecho- con él, obrará con engaños, pues subirá y con un pueblo pequeño fuerte se volverá.
24. Entrará pacíficamente, incluso a los lugares más ricos de la provincia, y hará lo que sus padres no han hecho, ni tampoco los padres de sus padres; distribuirá entre ellos el botín, los despojos y las riquezas, y urdirá sus artimañas contra las fortalezas todavía por un tiempo.
25. Y espoleará sus fuerzas y su coraje con un gran ejército en contra del rey del sur, y el rey del sur será incitado a batallar con un ejército muy grande y poderoso, pero no permanecerá, pues urdirán artimañas en su contra.
26. Sí, lo destruirán los que se alimentan de la porción de su comida, y su ejército arrasará, y muchos caerán muertos.
27. Los corazones de ambos reyes -querrán- hacer daño, y hablarán mentiras en una mesa, pero no prosperará, ya que aún el fin -está- para el momento señalado.
28. Con grandes riquezas retornará entonces a su tierra, y su corazón -estará- en contra del convenio santo; hará -hazañas- y a su propia tierra retornará.
29. En el momento señalado retornará y vendrá hacia el sur, pero no será como la anterior, o la posterior -llegada-.
30. + Porque los barcos de Quitím vendrán contra él, -y- por eso se contrariará, retornará, y tendrá indignación en contra del convenio santo, y así hará, incluso retornará y hará acuerdos con los que abandonen el convenio santo.
31. Y ejércitos se levantarán de su parte, y contaminarán el santuario de la fortaleza, retirarán el -sacrificio- diario, y colocarán la abominación asoladora.
32. Y a los que procedan con maldad en contra del convenio con sobornos corromperá, pero el pueblo que conoce a su Dios será fuerte, y -hazañas- hará.
33. Y los que de entre el pueblo entienden instruirán a muchos, mas sin embargo caerán ante la espada, en la llama, en cautiverio y en despojos -por muchos- días.
34. Ahora bien cuando caigan, serán socorridos con una pequeña ayuda, pero muchos con adulaciones se les adherirán.
35. Y -algunos- de aquellos con entendimiento caerán, para que se les trate, se les purgue, y se emblanquezcan incluso hasta el tiempo del fin, porque todavía -es- para un determinado tiempo.
36. Y el rey obrará a su voluntad, a sí mismo se exaltará y él se enaltecerá por encima de todo Dios, hablará ideas prodigiosas en contra del Dios de los dioses, y prosperará hasta que la indignación se complete, pues eso que está determinado se hará.
37. Tampoco mirará al Dios de sus padres, ni al deseo de las mujeres, ni mirará dios alguno, pues él mismo se enaltecerá por encima de todo.
38. Aunque en su propiedad él honrará al Dios de las fuerzas, y honrará a un dios a quien sus padres no conocieron, con oro, con plata, con piedras preciosas y con lindos objetos.
39. Esto hará él en la fortalezas mayores con un dios extraño, a quien él reconocerá -e- incrementará de gloria; hará que gobiernen sobre muchos, y como pago dividirá la tierra.
40. Y en la época final el rey del sur lo empujará, y el rey del norte vendrá en su contra cual remolino, con carruajes, con jinetes y con muchos barcos; entrará en los países, arrasará y pasará.
41. También entrará en la tierra gloriosa, y muchos -países- serán derribados, pero estos escaparán de su mano, -el mismo- Edom, Moab, y el jefe de los hijos de Amón .
42. También extenderá su mano sobre los -otros- países, y la tierra de Egipto no escapará.
43. Aunque tendrá el poder sobre los tesoros de oro, de plata, y sobre todas las cosas preciosas de Egipto; y los Libios y los Etíopes -le seguirán- sus pasos.
44. Pero nuevas del oriente y del norte lo atribularán, por ello saldrá con gran furia para destruir, y deshacerse por completo de muchos.
45. Y plantará los tabernáculos de su palacio entre los mares, en la montaña gloriosa y santa; sin embargo llegará a su fin, y nadie le ayudará.