1. Y sucedió en los días de Amrafel rey de Sinar, Arioc rey de Elasar, Quedorlaomer rey de Elam, y Tidal rey de -otras- naciones,
2. -Que estos- hicieron guerra contra Bera, rey de Sodoma, Birsa rey de Gomorra, Sinab rey de Adma, Semeber rey de Zeboim y el rey de Bela que está en Zoar.
3. Todos estos se aunaron y se juntaron en el valle de Sidim, el cual es el mar salado.
4. Doce años sirvieron a Quedorlaomer, y en el decimotercero se rebelaron.
5. Y en el decimocuarto año vino Quedorlaomer, y los reyes que -estaban- con él, y golpeó a los Refaims en Astarot Karnaim, a los Zuzimitas en Cam, a los Emimitas en Savej Kiriataim,
6. Y a los Horeos en el monte de ellos de Seir, hasta El-param el cual -está- en el yermo.
7. Y retornaron, y vinieron a En-mispat que -está- en Cades, y golpearon todo el país de los Amalekitas, y también a los Amorreos que habitaban en Hazezon-tamar.
8. Y allí salieron el rey de Sodoma, el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey de Seboim y el rey de Bela (ese mismo -es- Zoar) y se juntaron en batalla contra ellos en el valle de Sidim;
9. Contra Quedorlaomer el rey de Elam, Tidal rey de -otras- naciones, Amrafel el rey de Sinar, y Arioc, el rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco.
10. Y el valle de Sidim -estaba lleno de- pozos de asfalto; y los reyes de Sodoma y de Gomorra huyeron y cayeron allí; y los que permanecieron huyeron a la montaña.
11. Y ellos tomaron todos los bienes de Sodoma y Gomorra con todos sus víveres, y prosiguieron sus camino.
12. Y tomaron a Lot, el hijo del hermano de Abram que habitaba en Sodoma, con sus bienes, y partieron.
13. + Y vino uno que había escapado, y le contó a Abram el Hebreo; pues él habitaba en la planicie de Mamre el Amorreo, el hermano de Escol y de Aner, y estos -estaban- confederados con Abram.
14. Y cuando Abram escuchó que su hermano fue tomado cautivo, armó a sus -siervos- entrenados, nacidos en su misma casa, trescientos dieciocho, y -los- persiguió hasta Dan.
15. Y se dividió en su ataque, él y sus siervos en la noche, y los derrotó y los persiguió hasta Hoba, que -está- a la izquierda de Damasco.
16. Y trajo de vuelta todos los bienes, y trajo también otra vez a su hermano Lot con sus bienes junto con las mujeres y la gente.
17. + Y el rey de Sodoma salió a encontrarlo tras su retorno de la matanza de Quedorlaomer y de los reyes que -estaban- con él, en el valle de Save, que -es- el valle del rey.
18. Y Melquisedec, el rey de Salem trajo pan y vino: él -era- el sacerdote del Dios altísimo.
19. Y lo bendijo y dijo, Bendito -sea- Abram del Dios altísimo poseedor del cielo y la tierra:
20. Y bendito sea el Dios altísimo que ha entregado a tus enemigos en tus manos. Y él le dio los diezmos de todo.
21. Y el rey de Sodoma -le- dijo a Abram, Dame las personas y toma los bienes para ti.
22. Y Abram -le- dijo al rey de Sodoma, He alzado mi mano al SEÑOR, al Dios altísimo poseedor del cielo y de la tierra,
23. Que no -tomaré- ni un hilo ni un lazo de calzado, y que no tomaré nada que -sea- tuyo, no sea que digas, He enriquecido a Abram,
24. Salvo solamente lo que los jóvenes han comido, y la porción de los hombres que fueron conmigo, a Aner, Escol y Mamre, déjales tomar su porción.