Génesis 16

1. AHORA bien, Sarai la esposa de Abram no le daba hijos: y ella tenía una sierva Egipcia cuyo nombre era Hagar.
2. Y Sarai -le- dijo a Abram, Mira que ahora el SEÑOR me ha restringido de dar a luz: Te ruego que entres en mi criada; tal vez yo pueda obtener hijos por ella. Y Abram atendió la voz de Sarai.
3.Y Sarai, la esposa de Abram tomó a Hagar su criada la Egipcia, después de que Abram había habitado en la tierra de Canaán diez años, y la dio a su esposo para que fuera su esposa.
4. + Y él entró en Hagar, y ella concibió: y cuando vio que había concebido, su señora fue menospreciada ante sus ojos.
5. Y Sarai -le- dijo a Abram, Mi error -cayó- sobre ti: entregué mi criada en tu seno; y cuando ella vio que había concebido, fui menospreciada ante sus ojos: el SEÑOR -es un- juez entre tú y yo.
6. Pero Abram -le- dijo a Sarai, He aquí, tu criada -está- en tu mano; haz con ella como te plazca. Y cuando Sarai la trató duramente, ella huyó de su vista.
7. + Y el ángel del SEÑOR la encontró al lado de una fuente de agua en el desierto, al lado de la fuente camino a Shur.
8. Y -le- dijo, Hagar, criada de Sarai, ¿De dónde vienes, -y- a dónde vas? Y ella -le- dijo, huyo de la vista de mi señora Sarai.
9. Y el ángel del SEÑOR le dijo, Retorna hasta -donde- tu señora, y sométete a su mano.
10. Y el ángel del SEÑOR le dijo, Multiplicaré extremadamente tu simiente, -tanto- que -su- multitud no -podrá- ser ennumerada.
11. Y el ángel del SEÑOR le dijo a ella, He aquí que -estás- preñada, y parirás un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque el SEÑOR ha escuchado tu aflicción.
12. Y él será un hombre salvaje; su mano -será- contra todo hombre, y la mano de todo hombre contra él; y habitará en la presencia de todos sus hermanos.
13. Y ella llamó de nombre al SEÑOR que le habló, ‘Dios, tú me ves’, pues dijo, ¿He observado también aquí al que me ve?
14. Por tanto el pozo se llamó Beer-lajai-roi; mirad que -está- entre Kadesh y Bered.
15. + Y Hagar le parió a Abram un hijo: y Abram llamó el nombre de su hijo, que Hagar parió, Ismael.
16. Y Abram -tenía- ochenta y seis años cuando Hagar le parió Ismael.