1. Y Sara tuvo ciento ventisiete años; -estos fueron- los años de la vida de Sara.
2. Y Sara murió en Quiriat-arba; el mismo Hebrón en la tierra de Canaán; y Abraham vino a lamentar a Sara y a llorarla.
3. + Y Abraham se levantó desde antes de la muerte de él, y -le- habló a los hijos de Het, diciendo,
4. -Soy- un extranjero y un peregrino con vosotros: dadme posesión de un lugar de entierro con vosotros, para poder enterrar a mis muertos y despedirlos.
5. Y los hijos de Het respondieron a Abraham diciéndole,
6. Escúchanos, mi Señor: tú -eres- un príncipe poderoso entre nosotros: en la elección -que hagas- de nuestros sepulcros entierra a tus muertos; ninguno de nosotros va a retenerte su sepulcro, para que puedas enterrar a tus muertos.
7. Y Abraham se levantó y se inclinó ante la gente de la tierra, los hijos de Het.
8. Y charló con ellos diciendo, Si estáis de acuerdo en que debo enterrar a mis muertos y despedirlos, escuchadme, e interceded por mí ante Efrón el hijo de Zohar,
9. Para que me dé la cueva de Macpela, la cual él tiene, que -está- al final del campo; para que por el dinero que vale me la dé como posesión para lugar de entierro entre vosotros.
10. Efrón moraba entre los hijos de Het, y Efrón el Heteo respondió a Abraham en la audiencia de los hijos de Het, -incluso- de todos los que entraban en el portal de su ciudad, diciendo,
11. No, señor mío, escuchadme: el campo te lo doy, y la cueva que -está- en él, te la doy; en la presencia de los hijos de mi pueblo te la doy: entierra a tus muertos.
12. Y Abraham se inclinó delante de la gente de la tierra.
13. Y habló a Efrón en la audiencia de la gente de la tierra, diciendo, Pero si -la vas a dar-, te ruego que me escuches: Te daré dinero por el campo; recíbemelo y enterraré a mis muertos allí.
14. Y Efrón respondió a Abraham, diciéndole,
15. Mi señor, esuchadme: la tierra vale cuatrocientos shekels de plata; ¿qué es éso entre tú y yo? Entierra por tanto a tus muertos.
16. Y Abraham escuchó a Efron, y pesó a Efron la plata de la que había hablado en la audiencia de los hijos de Jet, cuatrocientos siclos de plata, -moneda- corriente de los mercaderes.
17. + Y el campo de Efrón, el cual -estaba- en Macpela que estaba antes de Mamre, el campo, y la cueva que -se encontraba- allí, con todos los árboles que -estaban- en el campo, los cuales estaban en todos los límites de alrededor fueron asegurados
18. A Abraham como posesión -suya- en presencia de los hijos de Het, delante de todos los que entraron al portal de su ciudad.
19. Y después de esto, Abraham enterró a Sara su esposa en la cueva del campo de Macpela antes de Mamre: el mismo Hebrón en la tierra de Canaán.
20. Y el campo, y la cueva que está dentro fueron asegurados a Abraham como posesión -suya- para lugar de entierro por los hijos de Het.