Y Jacob continuó su camino, y los ángeles de Dios lo encontraron.
2. Y cuando Jacob los vió, dijo, Esta es la hueste de Dios: y llamó el nombre de ese lugar Majanaim.
3. Y Jacob envió mensajeros delante de él a Esaú su hermano a la tierra de Seir, el país de Edom.
4. Y les mandó diciendo, Así hablaréis a mi señor Esaú, Tu siervo Jacob dice así, He residido con Labán, quedádome allí hasta ahora:
5. Y tengo bueyes, asnos, rebaños, criados y criadas, y he enviado para decirle a mi señor si puedo hallar gracia a tu vista.
6. + Y los mensajeros retornaron a Jacob, diciendo, Fuimos hasta -donde- tu hermano Esaú, y él tambien viene a encontrarse contigo, y cuatrocientos hombres con él.
7. Entonces Jacob tuvo muchísimo miedo y angustia, y dividió la gente que -estaba- con él, los rebaños las manadas y los camellos en dos bandas;
8. Y dijo, Si Esaú llega a una compañía y la hiere, entonces la compañía que quede se escapará.
9. + Y Jacob dijo, O Dios de mi padre Isaac, el SEÑOR que me dijo, Retorna a tu país y a tus parientes, y yo te trataré bien.
10. No soy digno de la más pequeña de todas tus misericordias, y de toda la verdad que has mostrado a tu sirviente; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora me he dividido en dos bandas.
11. Líbrame, te ruego, de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, pues le temo, no sea que venga y me hiera a la madre con los hijos.
12. Y tú dijiste, Yo por cierto te haré bien, y haré a tu simiente como la arena del mar, que no se puede numerar de tan -gran- multitud.
13. + Y se alojó allí esa misma noche; y tomó de lo que había a mano presentes para Esaú su hermano.
14. Doscientas cabras, veinte cabros, doscientas ovejas y veinte carneros,
15. Treinta camellas que amamantan, cuarenta vacas, diez toros, veinte asnas y diez asnitos,
16. Y -los- entregó en las manos ďe sus criados, cada manada por separado, y le dijo a sus criados, Adelántense y dejen un espacio entre manada y manada.
17. Y encargó sobremanera, diciendo, Cuando Esaú mi hermano se encuentre contigo y te pregunte diciendo, ¿Quién -eres-? ¿Y a dónde vas? ¿Y de quién son los que -están- delante tuyo?
18. Entonces dirás, De tu siervo Jacob; son un presente enviado a mi señor Esaú: y he aquí que él viene detrás nuestro.
19. Y de esta manera le encargó al segundo y al tercero, y a todos los que seguían detrás de las manadas, diciendo, Así le hablaréis a Esaú cuando lo encontréis.
20. Y decid-le- además, He aquí que tu siervo Jacob -viene- detrás nuestro. Pues decía, Lo apaciguaré con el presente que va delante, y después veré su rostro, si por ventura me acepta.
21. Y así se fueron los presentes delante de él, y él mismo pernoctó esa noche en la compañía.
22. Y se levantó esa noche, tomó sus dos esposas con sus dos criadas, sus once hijos y pasó el vado de Jabok.
23. Y los llevó y los envió -haciéndoles- cruzar el arroyo, y envió -todo- lo que tenía.
24. + Y Jacob se quedó solo, y allí un hombre contendió con él hasta asomar el día.
25. Y cuando él vio que no -podía- prevalecer contra él, -le- tocó el hueco de su muslo, y el hueco del muslo de Jacob se descoyuntó mientras contendía con él.
26. Y él -le- decía, Déjame ir, pues el día asoma. Y él le decía, A menos que me bendigas, no te dejaré ir.
27. Y él le dijo, ¿Cuál -es- tu nombre? Y él le dijo, Jacob.
28. Y él le dijo, Tu nombre no será más Jacob, sino Israel, pues como príncipe tienes poder sobre Dios y sobre los hombres, y haz prevalecido.
29. Y Jacob -le- preguntó diciendo, Di-me-, tu nombre te lo ruego. Y -le- dijo, ¿Para qué preguntas mi nombre? Y lo bendijo allí.
30. Y Jacob llamó el nombre del lugar Peniel: pues he visto a Dios cara a cara, y mi vida fué preservada.
31. Y mientras atravesaba Penuel el sol se levantó -alumbrándolo- a él, y cojeaba sobre su muslo.
32. Por eso los hijos de Israel no comen el tendón que se contrajo que está sobre el hueco del muslo hasta éste día, porque él tocó el hueco del muslo de Jacob en el tendón que se contrajo.