Entonces José no pudo refrenarse -más- delante de todos los que permanecían a su lado, y clamó, Haced que todos los hombres se retiren. Y ningún hombre se quedó a su lado mientras José se hacía conocer delante de sus hermanos.
2. Y lloró en voz alta, y los Egipcios junto con la casa del Faraón escucharon.
3. Y José dijo a sus hermanos, -Soy- José; ¿Aún vive mi padre? Y sus hermanos no podían responderle, pues estaban atribulados con su presencia.
4. Y José dijo a sus hermanos, Acercaos, os ruego. Y ellos se acercaron. Y él dijo, -Soy- José vuestro hermano a quien vendisteis a Egipto.
5. Ahora pues no os entristescáis, ni enojéis con vosotros mismos por haberme vendido -y hecho venir- acá, pues Dios me envió delante de vosotros para preservar vuestra vida.
6. Ya que -han pasado- estos dos años de hambruna en la tierra, y aún -quedan- cinco años en los cuales no -habrán- gavillas ni cosechas.
7. Y Dios me envió delante vuestro para preservaros posteridad en la tierra, y para salvar vuestras vidas con una gran liberación.
8. Ahora pues, no -fuisteis- vosotros los -que- me enviasteis hasta acá, sino Dios, y él me ha hecho -ser- un padre para el Faraón, y señor de toda su casa, además de regente de toda la tierra de Egipto.
9. Apuráos, y subid hasta donde mi padre, diciéndole, Ésto dice tu hijo José, Dios me ha hecho señor de todo Egipto: bajad sin demora hasta donde mi,
10. Y habitaréis en la tierra de Gosén, estaréis cerca de mí, tu con tus hijos y los hijos de tus hijos, con tus rebaños, tu ganado y todo lo que tienes.
11. Y allí os sostendré, pues aún -quedan- cinco años de hambruna; no sea que tu, tu casa y todo lo que tienes lleguen a la pobreza.
12. Y, he aquí que vuestros ojos ven y los ojos de mi hermano Benjamín, que -es- mi boca la que os habla.
13. Y le contaréis a mi padre de toda la gloria de Egipto, y de todo lo que habéis visto, y os apuraréis para traer a mi padre hasta acá.
14. Y se abrazó al cuello de su hermano Benjamín y lloró, y Benjamín lloró abrazado a él.
15. Además besó a todos sus hermanos, y lloró sobre ellos, y después de eso sus hermanos hablaron con él.
16. + Y la noticia se hizo oir en la casa del Faraón así, Llegaron los hermanos de José. Y el Faraón se complació mucho de ello junto con sus criados.
17. Y el Faraón dijo a José, Dile a tus hermanos, Haced lo siguiente, cargad vuestras bestias, y llegad hasta la tierra de Canaán;
18. Y tomad a vuestro padre y vuestro menaje, y venid hasta donde mi, que yo os daré lo bueno de la tierra de Egipto, y comeréis de las riquezas de la tierra.
19. Ahora os mando que hagáis lo siguiente: tomad carretas de la tierra de Egipto para vuestros pequeñitos y para vuestras esposas, traed a vuestro padre y venid.
20. Además no os preocupéis por vuestras pertenencias pues lo bueno de toda la tierra de Egipto -es- vuestro.
21. Y los hijos de Israel así lo hicieron: José les dió carretas, de acuerdo a la orden del Faraón, y les dió provisión para el camino.
22. A todos ellos les dio y a cada hombre mudas de ropa; pero a Benjamín le dió trecientas -monedas- de plata, y cinco mudas de ropa.
23. Y a su padre envió lo siguiente: diez asnos cargados de cosas buenas de Egipto, y diez burras cargadas de grano, pan y comida para el viaje de su padre.
24. Entonces despidió a sus hermanos, y ellos partieron. El les dijo, Mirad que no os accidentéis en el camino.
25.+ Y subieron de Egipto, llegando a la tierra de Canaán hasta donde Jacob su padre,
26. Y le contaron, diciendo, José aún -está- vivo, él -es- el gobernador de toda la tierra de Egipto. Y el corazón de Jacob desfalleció, pues no les creyó.
27. Y le contaron todas las palabras que José les había dicho, y cuando vió las carretas que José había enviado para llevarlo, el espíritu de Jacob su padre revivió,
28. E Israel dijo, Suficiente. José mi hijo aún vive: Iré a verlo antes de morir.