Y Jacob llamó a sus hijos, y -les- dijo, Reuníos para que pueda contaros lo que os acontecerá en los postreros días.
2. Reuníos, y oíd, vosotros hijos de Jacob, y escuchad a Israel vuestro padre.
3. + Rubén, tu -eres- mi primogénito, mi poder, y el comienzo de mis fuerzas, la excelencia de la dignidad, y la excelencia del poder:
4. Inestable como el agua, no sobresaldrás, porque subiste a la cama de tu padre, y -la- ensuciaste: él subió a mi sofá.
5. Simeón y Leví -son- hermanos; instrumentos de crueldad sus habitaciones.
6. Oh alma mía, adéntrate a sus secretos, a su asamblea mi honor, no estaréis unidos, pues en su ira mataron a un hombre, y por voluntad propia excavaron un muro.
7. Maldita su furia, pues -fue- intensa, y su rabia, pues fue cruel: los dividiré en Jacob, y los esparciré en Israel.
8. + Judá, a quien tus hermanos alabarán; tus manos estarán sobre el cuello de tus enemigos; los hijos de tu padre se inclinarán delante tuyo.
9. Judá es un cachorro de león: de la presa, hijo mío, has subido: él se agachó, se echó como león, como viejo león; ¿quién lo levantará?
10. El cetro no se apartará de Judá, ni legislador de entre sus pies hasta que venga Shiloh; y alrededor de él se reunirán las gentes.
11. Tras amarrar su potro a la vid, y su asno joven a la vid escogida, lavó sus prendas en vino, y sus ropas en zumo de uva;
12. Sus ojos rojos por el vino, y sus dientes emblanquecidos por la leche.
13. Zabulón habitará en puertos del mar, y refugio de barcos -se volverá-, y sus límites hasta Sidón -serán-.
14. Isacar es un asno fuerte echado entre dos cargas.
15. Y él vió que el descanso -era- bueno, y a la tierra que -era- linda, y agachó sus hombros a la carga, y se volvió criado para dar tributo.
16. + Dan juzgará a su pueblo como una de las tribus de Israel.
17. Dan será una serpiente al lado del camino, un áspid en el sendero que muerda los talones de los caballos para que sus jinetes se caigan de espaldas.
18. Yo esperé en tu salvación, Oh SEÑOR.
19. + Gad, una tropa lo vencerá, pero él saldrá vencedor al final.
20. + De Asher su pan -será- abundante, y él producirá delicias reales.
21. + Neftalí es un cervatillo libre que entrega palabras de bondad.
22. + José es una rama grande -y- fructífera, una gran rama fructífera al lado de un pozo, cuyas ramas corren por el muro;
23. Los arqueros lo afligieron gravemente, le dispararon con odio.
24. Pero su arco permaneció con fuerza, y las armas de sus manos fueron fortalecidas por las manos del Dios poderoso de Jacob; (desde entonces -es- el pastor, la piedra de Israel)
25. Por el Dios de tu padre, quien te ayudará, y por el Todopoderoso quien te bendecirá con bendiciones de arriba del cielo, con bendiciones que yacen abajo en las profundidades, y bendiciones de los pechos y del vientre.
26. Las bendiciones de tu padre han prevalecido por encima de las bendiciones de mis progenitores hasta los más lejanos límites de las colinas eternas: se posarán sobre la cabeza de José, y sobre la corona de su cabeza que fué separada de sus hermanos.
27. + Benjamín raptará como lobo; en la mañana devorará la presa, y por la noche dividirá los despojos.
28.+ Todos estos -son- las doce tribus de Israel, y esto es lo que su padre les -ha- hablado y -cómo- los -ha- bendecido; cada uno de acuerdo a la bendición que él les dió.
29. Y les encargó diciéndoles, Estoy a punto de ser reunido con mi gente: enterradme con mis padres en la cueva del campo de Efrón el Hitita;
30. En la cueva del campo de Macpela, que -está- antes de Mamre, en la tierra de Canaán, la que Abraham compró con el campo de Efrón el Hitita como posesión para cementerio.
31. Allí enterraron a Abraham y a Sarah su esposa; allí enterraron a Isaac y a Rebeca su esposa, y allí enterré a Leah.
32. La compra del campo y de la cueva que -está- allí -fué hecha- a los hijos de Jet.
33. Y cuando Jacob había terminado de darle órdenes a sus hijos, juntó sus pies en la cama, entregó el espíritu, y fué reunido con su gente.