Génesis 8

1.Y Dios se acordó de Noé, y de todo ser vivo, y de todo el ganado que -estaba- con él en el arca: y Dios hizo que un viento pasara sobre la tierra, y las aguas se apaciguaron;
2. También las fuentes de la profundidad y las ventanas del cielo se detuvieron, y se restringió la lluvia del cielo;
3. Y las aguas de continuo retornaron de la tierra: y después de finalizar los ciento cincuenta días las aguas amainaron.
4. Y el arca descansó en el mes séptimo, en el décimo séptimo día del mes, sobre las montañas de Ararat.
5. Y las aguas disminuyeron continuamente hasta el mes décimo: en el -mes- décimo, el primer -día- del mes, se vieron las cimas de las montañas.
6. + Y sucedió que al final de los cuarenta días, Noé abrió la ventana del arca que había hecho:
7. Y envió un cuervo, el cual iba y venía, hasta que las aguas de la tierra se secaron.
8. También envió una paloma desde donde estaba, para ver si las aguas se habían retirado de la superficie del suelo;
9. Pero la paloma no encontró descanso para la planta de su pie, y retornó hasta donde él en el arca, pues las aguas -estaban- sobre la faz de toda la tierra: él entonces extendió su mano, la tomó, y la trajo hasta donde él en del arca.
10.Y permaneció aún otros siete días, y de nuevo envió la paloma fuera del arca;
11. Y la paloma entró hasta -donde- él al atardecer, y he aquí, en su boca -había- una hoja de olivo arrancada: y así Noé supo que las aguas -se- habían retirado de la tierra.
12. Y se quedó aún otros siete días; y envió la paloma, la cual no retornó ya más hasta donde él.
13. + Y sucedió que en el sexcentésimo primer año, en el primer -día- del primer -mes-, las aguas se evaporaron de la tierra: y Noé retiró la cubierta del arca, y miró, y, he aquí, la superficie del suelo estaba seca.
14. Y en el segundo mes, del vigésimo séptimo día del mes, estuvo la tierra seca.
15. + Y Dios habló a Noé diciendo,
16. Sal del arca, tú, tu esposa, tus hijos, y las esposas de tus hijos contigo.
17. Saca contigo todos los seres vivos que -se encuentran- contigo, toda carne, -tanto- ave, como ganado y todo ser rastrero que se arrastra sobre la tierra; para que puedan reproducirse abundantemente en la tierra, ser fructíferos y multiplicarse sobre la tierra.
18. Y Noé salió, junto con sus hijos, su esposa, y las esposas de sus hijos con él:
19. Toda bestia, todo ser rastrero, y toda ave, -y- todo lo que se arrastra sobre la tierra, de acuerdo a sus clases, salieron del arca.
20. + Y Noé construyó un altar para el SEÑOR; y tomó de toda bestia limpia, y de toda ave limpia, y ofreció holocaustos sobre el altar.
21. Y el SEÑOR olió una suave fragancia; y el SEÑOR dijo en su corazón, No maldeciré de nuevo al suelo por causa del hombre ya más; pues el corazón del hombre imagina maldades desde su juventud; tampoco destruiré ya más todo ser vivo como lo hice.
22. Mientras la tierra permanezca, la siembra y la cosecha, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche no van a cesar.