Hebreos 11

1. Ahora bien, fe es la pertenencia de las cosas que se esperan, la evidencia de las cosas que no se ven.
2. Pues por ella los -hermanos- mayores obtuvieron un buen reporte.
3. Por medio de la fe entendemos que los mundos fueron armados por la palabra de Dios, así que las cosas que se ven de cosas aparentes no fueron hechas.
4. Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más excelente que -el de- Caín, por el cual obtuvo testimonio de ser justo, Dios atestiguando de sus regalos, y aún habla por ella, estando muerto.
5. Por la fe Enoc fue trasladado para que no viera la muerte, y no fue encontrado, porque Dios lo había trasladado; ya que antes de su traslado tuvo este testimonio, de que complació a Dios.
6. Pero sin fe -es- imposible complacer-lo-, porque el que llega a Dios debe creer que él es, y -que- recompensa a los que diligentemente lo buscan.
7. Por la fe Noé, siendo advertido por Dios de cosas aún no vistas, con temor se movió, -y- preparó un arca para la salvación de su casa; por la cual condenó al mundo, y vino a ser heredero de la justicia la cual es por la fe.
8. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para salir al lugar que debía recibir después como herencia, obedeció, y salió sin saber a dónde iba.
9. Por la fe él se quedó en la tierra de la promesa, como -en- un país extraño, morando en tabernáculos con Isaac y Jacob, los herederos con él de la misma promesa;
10. Porque esperaba una ciudad que tiene fundamentos, cuyo constructor y hacedor -es- Dios.
11. Por medio de la fe también la misma Sara recibió fuerza para concebir simiente, y alumbró a un niño cuando era pasada de edad, porque juzgó fiel al que había prometido.
12. Por tanto allí brotaron, incluso de uno, y este ya casi muerto, -tantos- como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que hay por la playa del mar.
13. Todos estos murieron con fe, sin haber recibido las promesas, pero habiéndolas visto desde lejos, y fueron persuadidos por -ellas-, y -las- abrazaron, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra.
14. Porque los que dicen tales cosas declaran con claridad que buscan un país.
15. Y en verdad, si les hubiera importado aquel -país- de donde vinieron, podrían haber tenido la oportunidad de haber retornado.
16. Pero ahora desean un mejor -país-, esto es, uno celestial, por lo cual Dios no se avergüenza de ser llamado su Dios, porque ha preparado para ellos una ciudad.
17. Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac, y el que había recibido las promesas ofrendó a su único engendrado,
18. De quien se decía, Que en Isaac tu simiente será llamada;
19. Contando con que Dios -era- capaz de levantar-lo-, aún de los muertos; de donde en figura también lo recibió.
20. Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú en lo concerniente a cosas por venir.
21. Por la fe Jacob, cuando estaba muriendo, bendijo a ambos hijos de José, y adoró, -apoyado- en la cabeza de su bastón.
22. Por la fe José, cuando murió, hizo mención de la partida de los hijos de Israel, y dio mandamiento concerniente a sus huesos.
23. Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido tres meses por sus padres, porque vieron que -era- un niño apropiado y no tuvieron miedo del mandamiento del rey.
24. Por la fe Moisés, cuando a años hubo llegado, el hijo de la hija del Faraón rehusó ser llamado,
25. Escogiendo más bien sufrir aflicciones con el pueblo de Dios, que gozar por una temporada de los placeres del pecado.
26. Estimando la vergüenza de Cristo -como- mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque puso la mirada en el pago de la recompensa.
27. Por la fe abandonó a Egipto, no temiendo la ira del rey, porque resistió como viendo al que es invisible.
28. Por medio de la fe guardó la pascua, y la rociada de sangre, no fuera a ser que el que destruía a los primogénitos los tocara a ellos.
29. Por la fe pasaron a través del Mar Rojo como por -tierra- seca, lo cual intentando los Egipcios hacer se ahogaron.
30. Por la fe cayeron las murallas de Jericó, después de ser rodeadas por siete días.
31. Por la fe la ramera Rahab no pereció con los que no creían, cuando hubo recibido a los espías en paz.
32. ¿Y qué más voy a decir? Pues tiempo me faltaría para contar de Gedeón, -de- Barak, -de- Sansón, y -de- Jefté, además -de- David, -de- Samuel, y -de- los profetas,
33. Quienes por medio de la fe subyugaron reinos, forjaron justicia, obtuvieron promesas, detuvieron las bocas de los leones,
34. Sofocaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada, en la debilidad se hicieron fuertes, se tornaron valientes en el combate, se volvieron para poner en fuga a los ejércitos de los ajenos.
35. Las mujeres recibieron a sus muertos levantados a la vida de nuevo, y otros fueron torturados, sin aceptar liberación, para poder obtener una mejor resurrección;
36. Otros tuvieron pruebas de -crueles- burlas y azotes, sí, más aún de cadenas y prisiones;
37. Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos a espada; vagaron por ahí -vestidos- con pieles de ovejas y de cabras, desproveídos, afligidos, atormentados,
38. (De quienes el mundo no era digno;) deambularon por desiertos, -por- montañas, -en- madrigueras y -en- cuevas de la tierra.
39. Y todos estos, habiendo obtenido un buen reporte por medio de la fe, no recibieron la promesa,
40. Habiendo proveído Dios algo mejor para nosotros, para que sin nosotros ellos no se hicieran perfectos.