1. Después de estas cosas Pablo partió de Atenas, y llegó a Corinto.
2. Y encontró a cierto Judío llamado Aquila, nacido en Ponto, -quien- últimamente -había- venido de Italia, con su esposa Priscila; (porque Claudio le había mandado a los Judíos que partieran de Roma;) y llegaron a -donde- ellos.
3. Y como era del mismo oficio, se quedó y trabajó con ellos, pues se ocupaban en hacer tiendas.
4. Y razonaba en la sinagoga cada día de reposo, persuadiendo a los Judíos y a los Griegos.
5. Y cuando Silas y Timoteo hubieron llegado de Macedonia, Pablo estaba apremiado en el espíritu, y -le- testificaba a los Judíos -que- Jesús era Cristo.
6. Y cuando se le opusieron, y blasfemaron, el sacudió -sus- vestiduras, y les dijo, Vuestra sangre -sea- sobre vuestras cabezas; yo -estoy- limpio; de ahora en adelante iré a los Gentiles.
7. + Partió de allí, y entró a la casa de cierto -hombre-, llamado Justo, que adoraba a Dios, cuya casa -se- había unido fuertemente a la sinagoga.
8. Y Crispo, el jefe principal de la sinagoga, creyó en el Señor -junto- con tode su casa, y muchos de los Corintios al oír creyeron, y fueron bautizados.
9. Entonces el Señor le habló a Pablo por la noche en una visión, No tengas miedo, sino habla, y no guardes silencio;
10. Porque yo estoy contigo, y ningún hombre te atacará para herirte, pues tengo mucha gente en esta ciudad.
11. Y él continuó -allí- por un año y seis meses, enseñando la palabra de Dios entre ellos.
12. Y cuando Galio era el diputado de Acaya, los Judíos acordaron hacer una insurrección en contra de Pablo, y lo llevaron al tribunal,
13. Diciendo, Este -señor- persuade a los hombres a adorar a Dios -de forma- contraria a la ley.
14. Y cuando Pablo ya estaba a punto de abrir la boca, Galio -le- dijo a los Judíos, Si fuera un asunto de agravio u obscenidad malvada, Oh Judíos, razón sería para soportaros;
15. Pero si es una cuestión de palabras y nombres, y -de- vuestra ley, mirad vosotros -por ello-; porque yo no seré juez de tales -asuntos-.
16. Y lo condujeron del tribunal.
17. Entonces todos los Griegos tomaron a Sóstenes, el gobernante principal de la Sinagoga, y -lo- golpearon delante del tribunal, Y Galio no cuidó nada de esas cosas.
18. + Pablo -después de esto- se demoró -allí- por un buen tiempo, y luego dejó a los hermanos, y navegó de allí a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiendo rapado -su- cabeza en Cencrea, pues -había- hecho un voto.
19. Y llegó a Éfeso, dejándolos allí; pero él mismo entró a la sinagoga, y razonaba con los Judíos.
20. Cuando ellos -le- solicitaron que se quedara más tiempo con ellos, no -lo- consintió.
21. Sino que se despidió de ellos diciendo, Debo a toda costa guardar en Jerusalén esta fiesta que viene; mas retornaré de nuevo a vosotros, si Dios quiere. Y navegó desde Éfeso.
22. Y al llegar a tierra en Cesarea, -habiendo- subido y saludado a la congregación, bajó a Antioquía.
23. Y después de haber gastado algún tiempo -allí,- partió y pasó por -todo- el país de Galacia y de Frigia en orden, fortaleciendo a todos los discípulos.
24. + Y cierto Judío llamado Apolos, nacido en Alejandría, hombre elocuente -y- fuerte en las escrituras, llegó a Éfeso.
25. Este hombre era instruido en el camino del Señor, y con fervor de espíritu hablaba y enseñaba diligentemente los asuntos del Señor, conociendo únicamente el bautismo de Juan.
26. Y comenzó a hablar atrevidamente en la sinagoga; a quien cuando Aquila y Priscila habían oído, lo tomaron hacia donde -ellos,- y le expusieron el camino de Dios de forma más perfecta.
27. Y cuando -Apolos- estuvo dispuesto a pasar a Acaya, los hermanos escribieron, exhortándole a los discípulos que lo recibieran, quien cuando hubo llegado, ayudó mucho a los que habían creído por medio de la gracia;
28. Pues él valientemente convencía a los Judíos, -y esto- públicamente, indicando por las escrituras que Jesús era Cristo.