Isaías 30

¡Ay de los hijos rebeldes dice el SEÑOR, que reciben consejo pero no de mí, y que -se- cubren con una cobija, pero no -la- de mi Espíritu, para poder añadir -más- pecado al pecado!
2. Que bajan a Egipto caminando, (sin preguntarle a mi boca) para fortalecerse en la fuerza del Faraón, y para confiar en la sombra de Egipto.
3. Por tanto la fuerza del Faraón será vuestra verguenza, y la confianza en la sombra de Egipto, -vuestra- confusión.
4. Pues sus príncipes estuvieron en Zoán, y sus embajadores llegaron a Janes.
5. Todos se avergonzaron de un pueblo -que- no les pudo aprovechar, ni ser de ayuda, tampoco de lucro, sino de ridículo y además de afrenta.
6. La carga de las bestias del Sur llega a la tierra de problemas y angustias, de donde -vienen- el león viejo y el joven, la víbora y la fiera serpiente voladora, llevarán sus riquezas sobre los hombros de los asnos jóvenes, y sus tesoros sobre las jorobas de los camellos, a un pueblo -que- no -les- va a dar ganancia.
7. Porque en vano y sin propósito ayudarán los Egipcios, por eso respecto a esto -les- grité, Su fuerza -está en- sentarse -y- aquietarse.
8. + Ahora pues, ve, -y- escríbelo delante de ellos en una tabla, y anótalo en un libro, para que pueda estar para el tiempo por venir por siempre jamás;
9. Que éste -es- un pueblo rebelde, hijos mentirosos, hijos -que- no van a oír la Ley del SEÑOR,
10. Los cuales le dicen a los videntes, No veáis, y a los profetas, No nos profeticéis cosas correctas, habladnos cosas suaves, -y- profetizad engaños.
11. Salid del camino, tornaos a un lado fuera del sendero, -y- haced que el Santo de Israel cese de -andar- delante de nosotros.
12. Por lo cual así dice el Santo de Israel, Debido a que despreciáis estas palabras, y confiáis en la opresión y en la perversidad, permaneciendo en ellas,
13. Por tanto esta iniquidad será para vosotros como una brecha lista a caer, abultándose en un muro alto, cuyo rompimiento viene de repente -y- en un instante.
14. Y él lo quebrará como se quiebra en pedazos la vasija del alfarero, -y- no guardará -nada,- tanto que en la explosion de él no se hallará un casquete para llevar fuego de la fogata, o para sacar agua del pozo,
15. Porque así dice el Señor DIOS, el Santo de Israel, En el retorno y en -el- reposo seréis salvos, en la calma y en la confianza estará vuestra fuerza, y no quisisteis.
16. Sino que dijisteis, No, porque huiremos en caballos; por tanto huiréis. Y cabalgaremos sobre los veloces; por tanto los que os persiguen serán veloces.
17. Mil -huirán- ante la reprimenda de uno, ante la reprimenda de cinco huiréis, hasta ser dejados como una señal en la cima de una montaña, y como una insignia en una colina.
18. + Y por eso el SEÑOR aguardará, para poder ser clemente con vosotros, y por lo tanto será exaltado, para poder tener misericordia de vosotros, porque el SEÑOR es un Dios de Juicio. Benditos -son- todos los que lo aguardan.
19. Porque el pueblo morará en Sion de Jerusalén, -y- tu no vas a llorar más, él será muy clemente contigo a la voz de tu clamor; cuando él lo oiga, te responderá.
20. Y -aunque- el SEÑOR te dé el pan de la adversidad, y el agua de la aflicción, aún así tus maestros no serán ya más retirados a una esquina, sino que tus ojos verán a tus enseñadores.
21.Y tus oídos oirán palabras detrás de ti, diciéndo-te,- El camino -es- por aquí, andad en él, cuando -vayáis a- voltear a la derecha, y cuando -vayáis a- voltear a la izquierda.
22. También profanaréis la cobija de las imágenes esculpidas de plata, y el adorno de tus imágenes derretidas de oro; las lanzarás lejos como a trapo de menstruación, y le dirás, Vete de acá.
23. Entonces él va a dar la lluvia de tu semilla con la que vas a sembrar el suelo, y pan del producido de la tierra, que será abundante y copioso; en ése día el ganado se alimentará en grandes pastos.
24. Los bueyes junto con los asnos jóvenes que labran el suelo, comerán forraje limpio, aventado con pala y fuelle.
25. Y sobre toda montaña alta y sobre toda colina enaltecida, habrán ríos -y- arroyos de aguas, en el día de la gran matanza cuando caigan las torres.
26. Además la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol será siete veces mayor, -tanto- como la luz de siete días, en el día que el SEÑOR vende la herida de su pueblo, y sane el golpe de su llaga.
27. + Mirad al Nombre del SEÑOR venir de lejos, ardiendo -en- furia, y la deuda -es- pesada; sus labios están llenos de indignación y su lengua -es- como un incendio devorador.
28. Su aliento como arroyo arrasador llegará hasta la mitad del cuello, para colar a las naciones con el tamiz de la vanidad, y -habrá- un freno en las quijadas de las gentes para hacer-los errar.
29. -Y- cantaréis una canción como -cuando- en la noche se guarda una solemnidad santa con alegría de corazón, como cuando uno llega con flautas a la montaña del SEÑOR, al poderoso de Israel.
30. Y el SEÑOR hará que su gloriosa voz sea oída, y dará conocer la luminosidad bajando de su brazo, con la indignación de -su- furia, y -con- la llama de un incendio devorador que se desparrama, -con- tempestades y piedras de granizo.
31. Pues con la voz del SEÑOR el Asirio será tumbado a golpes, -el que- golpeó con vara.
32. Y -en- todo lugar por donde pase la vara caída, que el SEÑOR va a colocar sobre él, será con panderos y arpas, y en las batallas para estremecer él va a pelear con ésta.
33. Pues el Tófet -está- ordenado desde la antiguedad; sí, -y- está preparado para el rey, él -lo- ha hecho profundo -y- grande; la pila de éste -es- fuego y mucha leña, -y- el aliento del SEÑOR, como arroyo de azufre lo enciende.