Isaías 45

Así -le- dice el SEÑOR a su ungido, Ciro, cuya mano derecha he sostenido para que subyugue naciones delante de él, y voy a desatar las cinturas de los reyes, para abrir delante de él las dos puertas -adornadas- con hojas, y estas no se cerrarán;
2. Iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos, haré pedazos tanto puertas de bronce, como barrotes de hierro.
3. Y te daré los tesoros de la oscuridad, y riquezas ocultas en lugares secretos, para que puedas saber que yo, el SEÑOR, que -te- llama por tu nombre, -soy- el Dios de Israel.
4. Por amor a mi siervo Jacob y a Israel mi elegido, te he llamado por tu nombre, -y- te he apellidado, sin que me conocieras.
5. + Yo -soy- el SEÑOR, y ningún otro -hay-, no -hay otro- Dios además de mí, yo te vestí sin que me conocieras,
6. Para que puedan conocer desde la salida del sol y desde el oeste, que no -hay otro- además de mí. Yo -soy- el SEÑOR, y ninguno más.
7. Yo formo la luz, y creo la oscuridad, yo hago la paz, y creo la maldad, yo el SEÑOR hago todas estas -cosas-.
8. Verted, cielos, de arriba, y que las alturas derramen justicia, que la tierra -se- abra, y produzcan salvación, y la justicia brote juntamente. Yo el SEÑOR lo he creado.
9. ¡Ay del que briega con su hacedor! Que el tiesto -contienda- con los -otros- tiestos de la tierra. ¿Le dirá el barro al que lo modela, Qué haces? ¿O -te dirá- tu trabajo, Él no tiene manos?
10. ¡Ay del que -le- dice a -su- padre, ¿ Qué -es lo que- engendras? O a la mujer, ¿Qué -fue lo que- diste a luz?
11. Así dice el SEÑOR, el Santo de Israel, y su Hacedor, Peguntadme acerca de los asuntos por venir relacionados con mis hijos, y en cuanto a la obra de mis manos mandadme.
12. Yo hice la tierra y creé al hombre sobre ella; yo estiré los cielos -con- mis manos, y a toda su hueste he mandado.
13. Lo he levantado en justicia, y dirigiré todos sus caminos, él construirá mi ciudad, y dejará ir a mis cautivos, -y- no a cambio de precio ni recompensa, dice el SEÑOR de las huestes.
14. Así dice el SEÑOR, la labor de Egipto, la mercancía de Etiopía, y de los Sabeos, hombres de estatura, vendrá hasta ti, ellos serán tuyos, -y- vendrán en busca de ti; vendrán en cadenas, y se postrarán delante tuyo haciéndote súplicas, -y diciendo,- Con certeza Dios -está- en ti, y no -hay- nadie más, no -hay otro- Dios.
15. De verdad -eres- un Dios que te escondes, Oh Dios de Israel, el Salvador.
16. Se avergonzarán, y además se confundirán todos ellos, terminarán confundidos al tiempo los hacedores de ídolos.
17. -Pero- Israel se salvará en el SEÑOR con una salvación eterna, no os avergonzaréis ni os confundiréis, mundo sin fin.
18. Porque esto dice el SEÑOR que creó los cielos, el mismo Dios que formó la tierra y la hizo; él la estableció, -y- no la creó en vano, para que fuera habitada la formó: Yo -soy- el SEÑOR, y ninguno más -hay-.
19. No he hablado en secreto, no le dije a la simiente de Jacob en un lugar oculto de la tierra, En vano me buscáis; Yo el SEÑOR hablo justicia, -y- declaro cosas correctas.
20. + Congregaos y venid, acercaos al tiempo, vosotros -los- escapados de las naciones; no tienen conocimiento los que colocan la madera de su imagen esculpida, y -le- oran a un dios -que- no puede salvar.
21. -Id y- contad, y traed-los- cerca, sí, que tengan juntos consejo; ¿Quién declaró esto desde tiempos antiguos? ¿-Quién- lo ha dicho desde esa vez? ¿No -he sido- yo el SEÑOR? Y no -hay- más Dios además de mí, un Dios y Salvador justo; ninguno -hay- además de mi.
22. Miradme a mí, y sed salvos, todos los confines de la tierra, porque yo -soy- Dios, y ninguno más -hay-.
23. He jurado por cuenta propia, -con- justicia ha salido la palabra de mi boca, y no se devolverá, que ante mí toda rodilla se doblegará, -y- toda lengua tomará juramento,
24. Os aseguro que dirá, En el SEÑOR tengo justicia y fuerza; -sí,- a él vendrán -los hombres-; y se avergonzarán todos los que en contra de él reciben incienso.
25. En el SEÑOR toda la simiente de Israel se justificará y se gloriará.