Isaías 48

Oíd esto vosotros, Oh casa de Jacob, que se os llama por el nombre de Israel, y -que- habéis salido de las aguas de Judá, que juráis por el nombre del SEÑOR, y hacéis mención del Dios de Israel, -pero- no en realidad, ni con justicia.
2. Porque se llaman por la ciudad santa, y -sin embargo- permanecen sobre el Dios de Israel; el SEÑOR de las huestes -es- su nombre.
3. He declarado las cosas antiguas desde el comienzo, salieron de mi boca, y las mostré; en un momento -las- hice -pasar-, y sucedieron.
4. Porque sabía que -eres- obstinado, -que- tu cuello -es- nervio de hierro, y tu frente bronce;
5. Aún desde el comienzo te -lo- declaré, -y- antes de que sucediera te -lo- mostré, no fuera que fueras a decir, Mi ídolo lo ha hecho, y mi imagen esculpida lo ha mandado.
6. Tú oíste, tú miras todo esto, ¿Y no -lo- declararás? Te he mostrado cosas nuevas desde esta vez, hasta cosas escondidas, y tú no las conociste.
7. Ahora son creadas, y no desde el comienzo, aún antes del día en el que no las oíste, no fuera que fueras a decir, Mira que yo lo sabía.
8. Sí, tú no oíste, sí, tú no supiste, sí, desde esa vez -en que- tu oído no se abrió, pues sabía que tú negociarías muy traicioneramente, y -que- desde el vientre se te llamó transgresor.
9. + Por amor a mi nombre diferiré mi enojo, y por mi alabanza me refrenaré contigo, para no apartarte de un tajo.
10. Mira que te he refinado, pero no con plata, en el horno de la aflicción te he escogido.
11. Por causa mía, -sólo- por mi causa -lo- haré, pues ¿Cuánto -más- ha de ser ensuciada -mi causa-? Y a otro mi gloria no -le- daré.
12. + Escúchame, Oh Jacob e Israel, mi llamado, Yo -soy- él, -soy-el primero, -y- también -soy- el último.
13. Mi mano además colocó los fundamentos de la tierra, y mi mano derecha abarcó los cielos; -cuando- los llamo, se levantan juntos.
14. Todos vosotros, congregaos, y oíd; ¿Quién entre ellos ha declarado estas cosas? El SEÑOR lo amó, él hará lo que le place con Babilonia, y su brazo -estará con- los Caldeos.
15. Yo, yo -mismo- he hablado; sí, lo he llamado a él, lo he traído, y va a prosperar en su camino.
16. + Venid -y- acercaos, oíd esto, desde el comienzo no he hablado en secreto, desde el momento en el que fue, allí -estoy- yo, y ahora el Señor DIOS junto con su Espíritu me ha enviado.
17. Esto dice el SEÑOR, tu Redentor, el Santo de Israel: -Soy- el SEÑOR tu Dios -el- que te enseña para tu provecho, -el- que te guía por el camino -que- debes andar.
18. ¡Oh, si hubieras escuchado mis mandamientos! Tu paz entonces hubiera sido como un río, y tu justicia como las olas del mar;
19. Tu simiente además hubiera sido como la arena, y los retoños de tus entrañas como la misma grava; su nombre no hubiera sido apartado de un tajo ni destruido delante de mí.
20. + Salid vosotros de Babilonia, huid de los Caldeos, -y- con voz de canto declarad, -y- decid esto, publicadlo hasta los -mismos- confines de la tierra; decid, El SEÑOR ha redimido a su siervo Jacob.
21. Y no tuvieron sed -cuando- los guió por entre los desiertos, él hizo que las aguas les fluyeran de las rocas, además rajó la roca y las aguas borbotearon.
22. No -hay- paz, dice el SEÑOR, para los malvados.