Me buscan -los que- no -me- preguntaban, -y- me encuentran -los que- no me buscaban; le dije, Miradme, miradme, a una nación -que- no se llamaba por mi nombre.
2. Le extendí mis manos todo el día a un pueblo rebelde, el cual anda por un camino no bueno, tras sus propios pensamientos;
3. -Es- un pueblo que de continuo -y- de frente me provoca a ira, que hace sacrificios en jardines, y quema incienso en altares de ladrillo;
4. Que permanece entre los sepulcros, y se aloja en los monumentos, que come carne de cerdo, y -llenan- sus vasijas -con- caldos de -cosas- abominables.
5. Que dicen, Quédate ahí, -y- no te me acerques, porque soy más santo que tú. Éstos -son- humo para mis narices, -con- fuego ardiendo todo el día.
6. Mirad que -está- escrito delante mío, -que- no guardaré silencio, sino que daré su merecido, en su mismo seno -se lo- daré,
7. Vuestras -mismas- iniquidades, y las iniquidades de vuestros padres juntas, dice el SEÑOR, los cuales quemaron incienso en las montañas, y blasfemaron contra mí en las colinas, por eso les devolveré en su seno su trabajo antiguo.
8. + Ésto dice el SEÑOR, Como el vino nuevo se encuentra en el racimo, y -alguien- dice, No lo destruyas, porque -hay- una bendición en él, por amor a mis siervos, así haré, para no destruirlos a todos.
9. Y sacaré una simiente de Jacob, y de Judá un heredero de mis montañas, y mis elegidos la heredarán, y mis siervos allí habitarán.
10. Y Sarón será un redil para rebaños, y el valle de Acor un un lugar para que las manadas se echen, -y- para mi pueblo que me ha buscado.
11. + Pero vosotros -sois- los que abandonan al SEÑOR, que se olvidan de mi montaña santa, que alistan una cena para esa tropa, y arreglan la ofrenda de bebidas para ese número -de gente-.
12. Por eso os enumeraré para -que paséis por- la espada, y todos os postraréis para la matanza, pues cuando llamé, no respondisteis, cuando hablé no oisteis, mas bien hicísteis el mal delante de mis ojos, y escogísteis -lo- que no me deleitaba.
13. Por eso así dice el Señor DIOS, Mirad que mis siervos van a comer, pero vosotros estaréis con hambre, que mis siervos van a beber, pero vosotros estaréis con sed, que mis siervos se van a regocijar, pero vosotros os vais a avergonzar.
14. Mirad que mis siervos cantarán del gozo en su corazón, pero vosotros lloraréis de la pena en el vuestro, y aullaréis del fastidio en -vuestro- espíritu.
15. Y dejaréis vuestro nombre como una maldición para mis escogidos, pues el Señor DIOS te matará, y a sus siervos llamarás por otro nombre;
16. Y así, el que se bendiga a sí mismo en la tierra se bendecirá en el Dios de la verdad, y el que jure en la tierra jurará por el Dios de la verdad, porque los anteriores problemas están olvidados y escondidos de mis ojos.
17. + Pues he aquí que yo creo nuevos cielos y una nueva tierra, y lo anterior no se recordará, ni a la mente vendrá -más-.
18. Pero alegraos y regocijaos para siempre -en- aquello que creo, porque he aquí que creo a Jerusalén -como- regocijo, y a su gente -como- alegría.
19. Y me regocijaré en Jerusalén, y me gozaré en mi pueblo, y en ella -ni- el sonido de llantos, ni el sonido de sollozos se oirán más.
20. No habrán allí más bebés, ni viejos que no hayan cumplido sus días, pues el niño morirá de cien años, aunque el pecador de cien años de edad maldecido será.
21. Y construirán casas, y -las- habitarán, plantarán viñedos, y de su fruto comerán.
22. No construirán, y otro habitará, no plantarán y otro comerá, porque como los días de un árbol -serán- los días de mi pueblo, y por largo -rato- mis electos disfrutarán del trabajo de sus manos.
23. Su labor no va a ser en vano, ni van a dar a luz para -ver- problemas, porque -son- la simiente de los bendecidos del SEÑOR, y sus renuevos con ellos.
24. Y sucederá que antes de que llamen voy a responder, y mientras aún estén hablando voy a oír.
25. El lobo y el cordero juntos pastarán, y el león como el buey paja comerá, y la comida de la serpiente polvo -será-. En toda mi montaña santa no van a destruir, ni daño -alguno- harán, dice el SEÑOR.