Y sucedió en los días de Ajaz, el hijo de Jotám, el hijo de Uzías, rey de Judá, -que- Rezín el rey de Siria, y Peka el hijo de Remalías, rey de Israel, subieron hasta Jerusalén para guerrear contra ella, pero no pudieron prevalecer en su contra.
2. Y le contaron a la casa de David, diciendo, Siria se confederó con Efraín, y su corazón se conmovió, junto con el corazón de su pueblo, tal como los árboles del bosque se conmueven con el viento.
3. Entonces el SEÑOR le dijo a Isaías, Sal ahora a encontrarte con Ajaz, tú, y Shiryashub tu hijo, al final del conducto del estanque alto en la carretera del campo del lavador;
4. Y dile, Cuídate, y tranquilízate; no temas ni desfallezca tu corazón ante las dos colas de éstos tizones humeantes de incendio, ante la gran furia de Rezín con Siria, junto con el hijo de Remalia,
5. Porque Siria, Efraín, y el hijo de Remalías hicieron un consejo maligno en tu contra, diciendo,
6. Subamos contra Judá, vejémosla, hagamos una brecha en ella a nuestro favor, y coloquemos un rey en medio de ella, al hijo de Tabeal;
7. Así dice el Señor DIOS, No se levantará, ni sucederá,
8. Porque la cabeza de Siria -es- Damasco, y la cabeza de Damasco -es- Rezín, y en sesenta y cinco años Efraín será quebrantado, -tanto- que no será pueblo.
9. Y la cabeza de Efraín -es- Samaria, y la cabeza de Samaria es el hijo de Remalías; si no creéis, por seguro que no os estableceréis.
10. + Por otra parte el SEÑOR le habló de nuevo a Ajaz, diciendo,
11. Pide del SEÑOR tu Dios una señal, pídela ya sea en las profundidades, o arriba en las alturas.
12. Pero Ajaz dijo, No voy a pedir, ni a tentar al SEÑOR.
13. Y dijo, Oíd ahora vosotros, oh casa de David: ¿-Es- algo sencillo para vosotros -no sólo- molestar a los hombres sino que váis a molestar también a mi Dios?
14. Por eso el mismo SEÑOR os va a dar una señal: Mirad que una virgen concebirá, -va a- dar a luz un hijo, y va a darle por nombre Imanuel.
15. Comerá mantequilla y miel, para que pueda saber rehusar el mal, y escoger el bien.
16. Porque antes de que el niño sepa rehusar el mal, y escoger el bien, la tierra que tú aborreces será abandonada por ambos reyes suyos.
17. + El SEÑOR -les- traerá a ti, a tu pueblo, y a la casa de tu padre, días que no han venido, desde el día en que Efraín se separó de Judá, -para ir al- rey de Asiria.
18. Y sucederá en aquel día, -que- el SEÑOR chiflará a la mosca que -está- en las partes más extremas de los ríos de Egipto, y a la abeja que -está- en la tierra de Asiria,
19. Y vendrán, y descansarán todas ellas en los valles desolados, en los huecos de las rocas, sobre todos los espinos, y sobre todos los arbustos.
20. Ese mísmo día el SEÑOR rasurará con una rasuradora asalariada, -manejada- por los -que están- más allá del río, por el rey de Asiria, la cabeza y el pelo de los pies, y además acabará la barba.
21. Y sucederá ese día, -que- un hombre alimentará una ternera y dos ovejas;
22. Y sucederá que por la leche en abundancia que le van a dar, comerá mantequilla, ya que todos los que queden en la tierra comerán mantequilla y miel.
23. Y sucederá ese día, -que- todo lugar será -en- donde hubo mil vides a mil moneditas de plata, será para zarzas y espinos.
24. Con flechas y arcos vendrán allí, porque todas las tierras se volverán -llenas de- zarzas y espinos.
25. Y -a- todas las colinas que sean cavadas con azadón, no llegará allí el temor de las zarzas y de los espinos, sino que será para que se envíen bueyes y para que anden los ganados menores.