1. Ahora bien, cuando Jesús nació en Belén de Judea en los días de Herodes el rey, he aquí que vinieron hombres sabios del oriente a Jerusalén,
2. Diciendo, ¿Dónde está el que nació Rey de los Judíos? Porque hemos visto su estrella en el oriente, y hemos venido a adorarlo.
3. Cuando Herodes el rey hubo oído -estas cosas-, se atribuló, y toda Jerusalén con él.
4. Y cuando hubo reunido y congregado a todos los sumos sacerdotes y a los escribas, indagó de ellos dónde debía nacer Cristo.
5. Y ellos le dijeron, En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta,
6. Y tú Belén, -en- la tierra de Judá, no eres el más pequeño entre los príncipes de Judá, porque de ti vendrá un Gobernador, que regirá a mi pueblo Israel.
7. Entonces Herodes, cuando hubo llamado en secreto a los hombres sabios, inquirió diligentemente de ellos acerca del tiempo en el que la estrella -había- aparecido.
8. Y los envió a Belén y dijo, Id y buscad diligentemente al joven niño, y cuando -lo- hayáis encontrado, traedme de nuevo razón, para que pueda venir y adorarlo también.
9. Cuando hubieron oído al rey partieron, y he aquí que, la estrella, la cual vieron en el oriente, anduvo delante de ellos, hasta llegar y pararse sobre donde el joven niño estaba.
10. Al ver la estrella ellos se regocijaban sobremanera.
11. +Y cuando hubieron entrado a la casa vieron al joven niño con María su madre, y se postraron, y lo adoraron; y cuando hubieron abierto sus tesoros, le presentaron regalos: oro, incienso y mirra.
12. Y -habiendo- siendo advertidos por Dios en un sueño que no debían retornar a donde Herodes, partieron hacia su país por otro camino.
13. Y cuando ellos hubieron partido, he aquí que el ángel del Señor se le apareció a José en un sueño, diciéndole, Levántate, toma al joven niño y a su madre, y huye a Egipto, y quédate allí hasta que te traiga razón; porque Herodes buscará al joven niño para destruirlo.
14. Cuando se levantó, tomó al joven niño y a su madre por la noche, y partió hacia Egipto.
15. Y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que pudiera cumplirse lo que fue hablado del Señor por el profeta, diciendo, De Egipto he llamado a mi hijo.
16. + Entonces Herodes, al verse burlado por los hombres sabios, se airó sobremanera, y envió y mató a todos los niños que estaban en Belén, y en todas las costas de este, desde los dos años de edad para abajo, de acuerdo al tiempo que él diligentemente había inquirido de los hombres sabios.
17. Entonces se cumplió aquello que fue hablado por Jeremías el profeta, diciendo,
18. En Ramá se oyó un sonido -de- lamento, llanto y gran luto, a Raquel llorando -por- sus hijos, y no quiere ser consolada, pues -ya- no están.
19. + Pero cuando Herodes hubo muerto, he aquí que un ángel del Señor se le apareció en un sueño a José en Egipto,
20. Diciéndole, Levántate y toma al joven niño y a su madre, y ve -y- entra a la tierra de Israel, porque están muertos los que buscaban la vida del joven niño.
21. Y él se levantó y tomó al joven niño y a su madre, y llegó y entró a la tierra de Israel.
22. Pero cuando él oyó que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir hasta allá; no obstante lo anterior, al ser advertido por Dios en un sueño, se desvió -y- entró a las partes de Galilea;
23. Y vino y moró en una ciudad llamada Nazaret, para que se pudiera cumplir lo que fue hablado por los profetas, Será llamado un Nazareno.