1. Preferible un mendrugo seco, y en calma, que una casa -con- contiendas llena de sacrificios.
2. Un sirviente sabio tendrá gobierno sobre un hijo que cause vergúenza, y junto con los hermanos tendrá parte en la herencia.
3. El caldero refinador -es- para la plata, y el horno para el oro; sin embargo el SEÑOR prueba los corazones.
4. Quien practica la maldad le hace caso a los labios falsos, -y- a una lengua pícara un mentiroso le presta oído.
5. Quien se burla del pobre avergüenza a su Hacedor, -y- el que se alegra de las calamidades no quedará impune.
6. Los hijos de los hijos -son- la corona de los hombres viejos, y la gloria de los hijos -son- sus padres.
7. A un necio no le conviene un habla excelente, mucho menos a un príncipe -unos- labios mentirosos.
8. Un presente -es como- una piedra preciosa a los ojos de aquel que lo tiene; a donde sea que lo voltee, prospera.
9. El que cubre una transgresión busca amar, pero el que repite un asunto separa a los amigos.
10. A un hombre sabio le entra más una reprensión que cien azotes a un necio.
11. Un -hombre- malvado sólo busca la rebelión, por eso un cruel mensajero será enviado en su contra.
12. Que una osa robada de sus crías se encuentre con un hombre, antes que un necio con su desatino.
13. Quien pague mal por bien, el mal no saldrá de su casa.
14. El comienzo de una riña -es como- cuando uno suelta agua; por eso deja la contienda antes de que se enrede.
15. El que justifica al malvado, y el que condena al justo, incluso ambas -cosas son una- abominación para el SEÑOR.
16. ¿Por qué -hay- un valor en la mano de un insensato para obtener sabiduría, viendo que no -tiene- corazón -para ella-?
17. Un amigo ama en toda ocasión, y un hermano nace para la adversidad.
18. Un hombre falto de entendimiento estrecha manos, -y- se vuelve fiador en presencia de su amigo.
19. El que ama las contienda ama la trangresión, -y- el que exalta su portón busca la destrucción.
20. El que tiene un corazón pendenciero no encuentra el bien, y el que tiene una lengua perversa en la maldad cae.
21. El que engendra un insensato para su tristeza -lo hace-; y el padre de un necio no obtiene alegría.
22. Un corazón festivo hace bien -como- una medicina, pero un espíritu quebrantado seca los huesos.
23. Un -hombre- malvado de su seno saca un presente para pervertir los caminos del juicio.
24. La sabiduría -está- delante del que tiene entendimiento, mas los ojos de un insensato -se quedan- en los confines de la tierra.
25. Un hijo necio -es- una congoja para su padre, y una amargura para quien lo dió a luz.
26. Además castigar al justo no -es- bueno, -ni lo es- azotar a -un- príncipe por equidad.
27. El que tiene conocimiento guarda sus palabras, -y- un hombre de entendimiento es de un excelente espíritu.
28. Hasta un desatinado cuando guarda silencio, es contado por sabio, -y- el que cierra sus labios -es estimado como- hombre de entendimiento.